La unión de las finanzas y la música, una apuesta de éxito
Fue en 1997 cuando la primera caja española, La Caixa, y la cadena musical líder en España, Los 40 Principales, decidieron unir sus fuerzas para acercarse al público joven. Nacía así la Visa 40 Principales. Once años después, la iniciativa, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años, ha ido creciendo exponencialmente en contenidos y en adhesiones. Hoy son ya más de 600.000 los titulares activos, con lo que se consolida como la primera tarjeta affinity del mercado español para jóvenes.
'Para La Caixa, el público joven es muy importante, es el futuro', asegura Carlos Casanovas, director de Marketing de La Caixa. 'La política de acercamiento a los jóvenes de La Caixa, con su club LKXA, está muy asociada al concepto 40 Principales, un programa con mucha audiencia y gran recorrido ya que los jóvenes están muy vinculados a la música. Es una forma de comunicar constantemente las ventajas de nuestro club', explica Casanovas.
El secreto del éxito de esta suerte de simbiosis entre la entidad financiera y la cadena de radio musical reside, según sus responsables, en ofrecer contenidos muy específicos para este segmento de población. '40 Principales tiene acuerdos con otros partners que se adhieren a la tarjeta con programas permanentes. Así proporcionamos descuentos en ropa, cine, música, conciertos', señala Ignacio Quintana, director de la Unidad de Nuevos Negocios de Unión Radio. Los poseedores de la tarjeta obtienen, por ejemplo, un 25% de descuento en las entradas para conciertos, como el de la gira de El Canto del Loco (el viernes actúan en æscaron;beda). 'Recientemente hemos firmado acuerdos con Sun Planet (gafas de sol) y Fridays Project (moda), y un acuerdo con Repsol con el que ofrecemos un descuento del 2% en la compra de gasolina', concreta el ejecutivo de Unión Radio.
'El objetivo es bancarizar al cliente. A cambio, desde 40 Principales ponemos comunicación, estamos haciendo ruido, comunicando permanentemente sus ventajas', reconoce Quintana.
La Visa 40 Principales es gratuita para los clientes de La Caixa menores de 26 años, tanto en su modalidad de crédito como de débito. La entidad dirigida por Juan María Nin es líder en España en número de tarjetas emitidas, con más de 10,2 millones y encabeza también el ranking de tarjetas affinity, con más de 2,4 millones, con acuerdos con el RACC, Gas Natural, RCD Espanyol o FC Barcelona. El acuerdo entre La Caixa y 40 Principales expira, salvo renovación, dentro de dos años, aunque desde la entidad califican de satisfactoria la simbiosis, porque una vez cumplidos los 26 años la mayoría de los titulares continúan ligados a la caja.
El éxito ha permitido exportar la iniciativa a Latinoamérica, donde 40 Principales ha negociado con entidades de México, Colombia y Chile. Además, ha permitido crear más marca, con el lanzamiento del operador de telefonía 40 Móvil, en colaboración con Orange; un portal wap, Zona 40, también con Orange, y hasta una línea de cosmética, H2O Plus, lanzada en junio. 'Y estamos pensando en más sectores, enfocados siempre al público joven' asegura Quintana.