_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Irlanda y Francia salen en defensa de los depósitos

Dublín y París salieron ayer en defensa de los depósitos de los ciudadanos irlandeses y franceses. El Ejecutivo irlandés ha decidido garantizar durante dos años los depósitos bancarios de las seis mayores entidades del país, de los que cuatro son bancos cotizados y dos son building societies (cooperativas de crédito). Asimismo, el Estado respaldará títulos de deuda senior, de deuda subordinada con fecha de vencimiento y bonos garantizados de estos grupos.

'Si los bancos irlandeses no pueden garantizar sus depósitos, la situación puede ser muy, muy grave para la economía de este país', declaró el ministro de Finanzas Brian Lenihan a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

Las entidades que se benefician de la garantía estatal son Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Anglo Irish Bank, Irish Life & Permanent, Irish Nationwide Building Society y la Educational Building Society. Fuera del plan quedan, en cambio, las subsidiarias de entidades foráneas como National Irish Bank, ACC, Rabobank y Ulster Bank.

Dublín respalda con esta medida ahorros por 500.000 millones de euros. En comparación, la deuda nacional del país asciende a 45.000 millones de euros.

Con todo, la ayuda tiene condiciones: el respaldo se presta a cambio de ciertos pagos y también está sujeta a 'ciertas condiciones de forma que los intereses de los contribuyentes puedan ser protegidos', indicó el Ministerio de Finanzas.

En la misma línea ha comenzado a trabajar el Ejecutivo francés. El presidente de la República Nicolás Sarkozy ya ha indicado que el Estado se encuentra listo para intervenir y proteger los depósitos de cualquier banco del país que se encuentre con problemas. Este mensaje fue refrendado ayer por su ministro del Presupuesto, Eric Woerth, que sostuvo que 'si un establecimiento bancario tuviera dificultades, al final del día, el Estado estaría allí para garantizar los depósitos a la gente'.

En la misma línea se pronunció Christian Noyer, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE). 'No digo que no habrá sorpresas en las cuentas de los bancos que se publicarán en las próximas semanas o meses. Pero no nos estamos enfrentando un drama', señaló ayer, tras reunirse con Sarkozy. Noyer insistió en que 'no hay motivos para asustarse o entrar en pánico'.

Todas estas declaraciones llegan después de que se haya producido los rescates del belgaholandés Fortis y del francobelga Dexia.

Entre tanto, la Comisión Europea (CE) elogió el 'trabajo soberbio' del BCE y de otros bancos centrales al aportar liquidez en un momento de turbulencias.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario eludió pronunciarse sobre una acción concertada en Europa para garantizar los ahorros. 'El sistema parece aguantar, por lo que confiamos en que aportará las respuestas adecuadas para una situación que está evolucionando', señaló un portavoz de la CE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_