_
_
_
_
Distribución

Eroski tuvo pérdidas en el primer semestre por la compra de Caprabo

La asimilación de la red de supermercados Caprabo está pasando factura a Eroski. El grupo vasco ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 8,47 millones de euros, que contrastan con los 72,3 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

En septiembre de 2007, Eroski se hizo con el control del 75% de Caprabo, aunque se reservó una opción de compra para tomar el total del capital. De hecho, la compañía ya consolida en sus resultados el 100% de la firma de supermercados.

Una de las consecuencias de la adquisición es el elevado endeudamiento de Eroski, que, a 31 de julio, superaba los 3.607 millones. De ellos, 2.407 millones corresponden al pasivo financiero a corto plazo. El grupo asegura que una de las bases de reducción de endeudamiento es la desinversión en su patrimonio inmobiliario, que este año se ha desplazado a la segunda mitad del ejercicio. Entre sus previsiones está la venta de un centro comercial en lo que queda de 2008, lo que le permitirá abandonar los números rojos. En total prevé abrir siete hipermercados y cuatro centros comerciales.

El grupo destaca que, pese al negativo impacto en su resultado, Caprabo también ha impulsado sus ventas. En la primera mitad de su ejercicio, el volumen de negocio de Eroski creció un 38%, hasta situarse en 3.968 millones de euros. Eroski también reconoce que sus márgenes se han visto perjudicados a causa de su política de rebaja de precios para hacer frente a la crisis.

Archivado En

_
_