_
_
_
_
_
Sesión de control

Zapatero y Rajoy se echan en cara sus tasas de paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, se acusaron hoy mutuamente del incremento del paro registrado durante los gobiernos de sus respectivos partidos, el mismo día en el que la Unión Europea constataba que España es el segundo estado miembro con más paro.

Así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy aseguró que mientras en julio la tasa de paro española subía, las de países como Francia o Alemania bajaban y recordó que los Presupuestos Generales de Estado para 2009 prevén que el paro afecte al 12,5% de los trabajadores.

En su respuesta, Zapatero le recordó que entre 2000 y 2004, durante el Gobierno del PP, la tasa de paro alcanzó el 14%, tras lo cual acusó a Rajoy de definir como "dramática" una situación con una tasa de paro del 12,5 por ciento cuando esa misma tasa de desempleo supondría un "milagro" durante el mandato del PP.

Al mismo tiempo que Zapatero y Rajoy debatían en el Congreso, la oficina estadística europea (Eurostat) difundió los datos de paro de agosto según los cuales España, con una tasa del 11,3%, (tres décimas más que en julio), es el Estado miembro con más paro seguido de Eslovaquia (9,9%).

En la zona euro el desempleo aumentó en agosto hasta el 7,5% de la población activa, frente al 7,4% de julio, y se mantuvo estable en el 6,9% en el conjunto de la UE.

Rajoy le recordó a Zapatero su afirmación de que "los peores datos de este Gobierno serían mejor que los del PP", algo que a juicio de Rajoy "ya es mentira" puesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ya prevén una tasa de desempleo del 12,5%.

Criticó, además, que la partida para afrontar las prestaciones por desempleo sea la que más aumenta en los presupuestos del próximo año, el 24,3%, lo que supone, aseguró, "destinar más de tres billones de pesetas para atender a los desempleados" mientras se reducen las partidas destinadas a políticas activas de empleo y a inversiones.

"Su interés por los desempleados es cero"

Tras escuchar estas afirmaciones Zapatero las calificó de "gesto de sinceridad" y consideró "lógico" que a Rajoy no le guste que se haya incrementado la partida destinada a las prestaciones por desempleo teniendo en cuenta que, en 2002, ante el aumento de la tasa de paro, el Gobierno del PP "aplicó un decretazo que le costó una huelga general".

"Su interés por los desempleados es cero", increpó Zapatero a Rajoy, tras lo que le recordó que el actual Gobierno, con el acuerdo de los sindicatos, ha mejorado la protección de los desempleados y la ha situado en los mejores niveles de la etapa democrática.

En su turno, Rajoy recordó que el PP heredó una tasa de paro del 23% del Gobierno socialista, que la tasa de paro del próximo año será superior que la que encontró el PSOE cuando llegó al Gobierno y aseguró que la actual política económica "consiste en no hacer nada" y la definió como "auténtico fracaso".

Por último, Zapatero le recordó que en la pasada legislatura la tasa de paro se redujo hasta el 8%, la más baja de la historia, se crearon tres millones de empleos y la renta per cápita española superó a la de Italia y a la media europea.

Estas desavenencias ente el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se producen después de que el pasado domingo el jefe del Ejecutivo anunciase que "invitará" en los próximos días al líder del PP, Mariano Rajoy, a intercambiar con él opiniones sobre la situación económica y a buscar puntos de encuentro en este ámbito.

También el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habló hoy de empleo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde sugirió que las comunidades del PP, y en concreto Valencia, Madrid y Murcia, no se esfuerzan lo suficiente en las políticas activas de empleo, que son de competencia autonómica.

El titular de Trabajo insistió en que el Gobierno sí está tomando medidas para paliar la crisis y la caída del empleo, y subrayó que los 1.500 orientadores prometidos para ayudar a recolocar a los parados de la construcción "ya son una realidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_