_
_
_
_
Crisis financiera

El Senado de EE UU vota hoy el plan de rescate tras el rechazo del Congreso

El Senado estadounidense acordó votar hoy por la noche el plan de rescate financiero auspiciado por George W. Bush, que incluirá un aumento de los límites de los seguros para los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, garantizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, (FDIC por su sigla en inglés), informaron hoy los líderes de la Cámara Alta.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recibió el consentimiento unánime de la Cámara para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares (496.459 millones de euros) que según la Casa Blanca es necesario para evitar un colapso de la economía.

El plan de rescate estadounidense, que defiende que el Departamento del Tesoro compre activos tóxicos de hipotecas a los bancos, es la principal esperanza de acción del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.

Rechazo del Congreso

No obstante, el Congreso estadounidense rechazó el lunes el plan de rescate del sistema financiero por 228 votos frente a 205, en una votación sorpresiva que derivó en la caída de los mercados globales.

"Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y (el líder de los republicanos del Senado) McConnell hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", aseguró el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Asimismo, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain regresarán hoy a Washington para participar en la votación, según informaron sus equipos de campaña.

Obama y McCain apoyan el plan

Tanto el demócrata Obama como el republicano McCain han asegurado que respaldan el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios como un medio para restaurar la confianza.

"Los demócratas y republicanos del Senado creen que es esencial que trabajemos rápido en esta importante legislación para restaurar la confianza de nuestro sistema financiero y reforzar la economía", indicó Reid en una declaración.

"Hemos trabajado de forma bipartidista para hacerlo, y espero que con las modificaciones que hemos hecho a la propuesta del Gobierno, el Senado apruebe esta legislación y la Cámara de Representantes pronto seguirá sus pasos", agregó Reid, demócrata por Nevada. Un asesor demócrata predijo que "el Senado aprobará (el proyecto)".

Sesenta votos

Bajo el acuerdo para llevar rápidamente el proyecto a votación, la medida necesita 60 votos para su aprobación en lugar de la mayoría simple en la Cámara de 100 miembros.

El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, con el objetivo para reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.

También serviría para convencer a los congresistas que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran que beneficiaría a los inversionistas acaudalados.

En tanto, el líder de minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, apoyó la versión revisada del plan de rescate financiero y cree que el Congreso debería aprobarla, dijo su portavoz Kevin Smith. "El (Boehner) fue consultado al respecto y le dio su aprobación", explicó Smith.

Propuesta de Francia

Las propuestas de rescate a las entidades financieras también han llegado desde el otro lado del Atlántico. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseguró al periódico alemán Handelsblatt en una entrevista que se publicará este jueves que Francia tenía previsto discutir sobre un fondo de rescate para bancos con sus socios europeos, pero no especificó ninguna cantidad.Más tarde, una fuente gubernamental francesa que fue posteriormente rectificada aseguró a Reuters que Francia estudiaba proponer en la reunión de los países europeos del G-8: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que se celebrará este fin de semana en París que la Unión Europea ponga en marcha un paquete de rescate dotado con 300.000 millones de euros para su sistema financiero.La fuente consultada aseguró también que Francia barajaba sugerir que los países de la UE contribuyan con el 3% de su producto interior bruto a este plan de rescate.

Más información

Archivado En

_
_