_
_
_
_
_
Petición

UGT y CC OO piden el retiro a los 60 años en la construcción

CC OO y UGT lanzaron ayer una campaña conjunta para reivindicar la jubilación anticipada de los trabajadores que están a pie de obra a partir de los 60 años con el 100% de su pensión.

Según ambos sindicatos, esta exigencia -que ya ha sido trasladada por carta al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho- podría articularse mediante la aplicación de coeficientes reductores, según la categoría profesional y antigüedad, y tras la acreditación de un mínimo de años de cotización.

Según los sindicatos, de conseguirse esta 'vieja reivindicación', la medida afectaría a más de 50.000 trabajadores en toda España. La ley prevé que la edad mínima de 65 años exigida para poder tener derecho a una pensión de jubilación pueda rebajarse en aquellos grupos o actividades profesionales con trabajos de naturaleza 'excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre' y que acusen elevados índices de mortalidad.

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López Lito, no quiso precisar cuál sería el coste de esta propuesta -por no haberse iniciado todavía las negociaciones con el Ejecutivo-, pero aseguró que el montante correspondiente a las pensiones se podría compensar con un ahorro en asuntos como la siniestralidad laboral, los factores sociosanitarios o las prestaciones por desempleo.

Sobre una posible reconversión del sector, los representantes sindicales señalaron que la construcción nunca ha tenido una reconversión como tuvieron la siderurgia y los astilleros, 'todo se ha resuelto siempre con despidos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_