Hacienda cierra el grifo y recorta el 25% la subvención a las empresas estatales
La necesidad de liquidez de las arcas estatales en estos tiempos de crisis va a impactar de forma directa sobre las cuentas del sector público empresarial, que el próximo 2009 verá como se recortan en un 25% las subvenciones a la explotación que anualmente ingresa de los Presupuestos Generales del Estado.
Según la documentación publicada ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, las empresas públicas no financieras dependientes del Estado percibirán durante el próximo ejercicio 1.722,8 millones de euros en ayudas estatales a su actividad. Una cifra sensiblemente inferior a la transferida en 2008, cuando de las arcas del Estado salieron 2.301 millones en dirección a sus cuentas de ingresos, y también menor que la de los dos ejercicios presupuestarios precedentes.
El inferior respaldo presupuestario no impedirá que el entramado empresarial del Estado consolide los números negros alcanzados por primera vez en 2008. Si las previsiones para este año apuntan a un beneficio neto de 2.955 millones, la expectativa para 2009 es muy similar, con un excedente previsto de 2.989 millones.
La situación, no obstante, no es tan boyante como podría indicar esta cifra y tiene mucho de artificio. La razón es que buena parte de este saldo proviene de los números de la sociedad Loterías y Apuestas del Estado, que aporta 2.891 millones de beneficio.
Principales entidades
Fuera de la órbita de los juegos de azar, la cosa se complica. Firmas tan emblemáticas como Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, pasarán de unos números rojos previstos de 53,6 millones de euros para este año (se habían presupuestado unas pérdidas de sólo 15,46) a un saldo negativo esperado de 183,85 millones el que viene, es decir, tres veces más.
Un poco por el incremento de las inversiones para la ampliación de la red de alta velocidad, otro poco por el encarecimiento de la cuenta de intereses derivada de su endeudamiento y un mucho por el recorte de las transferencias por parte del Estado, el caso es que Adif ha presupuestado su peor rendimiento en tres años.
Algo similar ocurre con AENA. El gestor aeroportuario presumía hace un año de un balance saneado, que preveía un excedente de ocho millones. Para este año, sin embargo, el saldo previsto es negativo en 188 millones de euros. AENA facturará un volumen parecido al de 2007, pero sus gastos financieros han crecido y ha perdido 100 millones en subvenciones del Estado.
Tras el ejercicio extraordinario de 2008, marcado por los Juegos Olímpicos de Pekín, RTVE recortará en una sexta parte su cifra de negocio hasta los 674 millones, lo que le permitirá reducir sus números rojos a 8,6 millones. RTVE aclaró que los 555 millones que recibirá en 2009 supone 18 millones menos que en 2007, y no 55 más como se avanzó en los Presupuestos, debido a la aportación extra del pasado ejercicio por merma de publicidad.
Renfe Operadora prevé facturar 300 millones más en 2009, aunque el ajuste de 400 millones en las subvenciones que recibe augura un ejercicio complicado. El otro operador, Feve, incrementará un 20% su cuenta de pérdidas por la congelación de ingresos.
La SEPI hará caja con la desinversión
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé ingresar en 2009 cerca de 1.000 millones de euros en concepto de cobros por desinversiones. Los 912 millones que se esperan ingresar el próximo ejercicio por este concepto suman el doble de los 453 millones que se ingresarán este mismo año. Apoyada en esta estrategia la SEPI obtendrá un saldo positivo superior a los 250 millones en 2009, un 25% de lo presupuestado para el ejercicio precedente y recuperará parte del terreno perdido en 2008, cuando se detuvo coyunturalmente el plan de desinversiones.Otra de las corporaciones estatales que presentará un buen aspecto en 2009 será la Sociedad Pública de Alquiler. La empresa incrementará un tercio su volumen de negocio y prevé obtener un resultado positivo de 188.000 euros.Por otra parte, en 2009 el Instituto de Crédito Oficial tendrá un resultado positivo de 105,38 millones de euros. Su cuenta de productos y ganancias ascenderá a 2.026,85 millones, derivados esencialmente de los intereses y comisiones cobrados en las operaciones que realiza. Los costes y gastos asociados a los créditos concedidos por el instituto oficial sumarán, en principio, 1.825,13 millones de euros.
Política de innovación
El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, será el único organismo público que sortee el recorte de subvenciones al sector público empresarial. La plataforma recibirá 900 millones de euros para sus programas de investigación en la empresa.