_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

La política de inmigración, con un eje en la integración y otro en el retorno voluntario

La gran partida de los Presupuestos para la inmigración, un año más, se centra en la integración. 'No obstante, al tratarse de una política compartida entre todas las Administraciones Públicas, el éxito de la misma depende, de manera esencial, de la adecuada coordinación entre todas ellas', reza el proyecto de cuentas públicas.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración destina 299,3 millones de euros a la integración (dos millones más que el pasado año). De ese monto, el fondo para la acogida e inmigración, congestionado por comunidades autónomas y ayuntamientos, se lleva 217,2 millones. Los programas de ayuda humanitaria y primera acogida 'seguirán siendo igualmente prioritarios en 2009', según recoge el proyecto. A tal fin se destinarán 25,62 millones.

Además, existe otra partida de 8,1 millones de euros para coordinación en materia de extranjería. Por su parte, el Ministerio de Interior destina otros tres millones de euros además de otras partidas en incluidas en cooperación policial.

La nueva pata para la política de inmigración en 2009 aparece con el plan de retorno voluntario de inmigrantes. Este programa permite la capitalización en dos plazos de los seguros de desempleo para los inmigrantes que deseen regresar a su país. Los extranjeros que se acojan al plan recibirá un pago del 40% en España y el resto una vez estén en su país de origen. El departamento de Celestino Corbacho informará hoy sobre el coste de esta capitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_