1.400 millones para reconvertir y modernizar el sector turístico
La dotación para las partidas relacionadas con comercio, turismo y pymes estará muy centrada en 2009 en la modernización del sector turístico en España, que supone el 11% del PIB y emplea a dos millones de personas. Para ello, la secretaría de Estado de Turismo contará con una financiación cercana a los 1.400 millones de euros para sus principales líneas de actuación.
La partida más importante se destinará a la coordinación y promoción del turismo, en especial para atraer turistas en temporada baja y diversificar los mercados de origen (uno de cada tres turistas viene de Francia, Reino Unido o Alemania). Esta partida contará con 769 millones de euros, lo que supone un 111,9% más que en 2008. A la renovación de establecimientos se destinarán 550 millones de euros, de los que 150 corresponden al Fondo para la Modernización de Infraestructuras (Fomit) y 400 a través de líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial. Todas estas iniciativas forman parte del plan Turismo 2020 para la reconversión del sector, con el fin de que España siga siendo el segundo destino turístico en el mundo por ingresos y por visitantes recibidos.
La internacionalización de las empresas, el apoyo a las pymes y el fomento de la competencia en el comercio, especialmente en el minorista, constituyen los otros ejes de la financiación.
Al primer apartado se destinarán 698 millones de euros con el fin de apoyar a las empresas exportadoras, en especial a aquellas que se dirijan a China y a los países del Golfo Pérsico, que contarán con planes integrales de desarrollo de mercado.
Respecto al comercio, se pondrá en marcha el Observatorio de Precios para el comercio minorista y se aportará un fondo de 10 millones de euros para comercio interior.