_
_
_
_
Arte

Christie's valora su subasta española en 8 millones de euros

Christie's apostó en 2004 por el arte español y ya va por su quinta subasta. El próximo jueves ofrecerá en el Hotel Palace de Madrid un conjunto de 134 obras de artistas consagrados de la pintura antigua, del siglo XIX, impresionismo y arte contemporáneo español. El valor conjunto se estima en 8 millones de euros. El año pasado, la subasta alcanzó 14,5 millones. Hasta el momento, el arte resiste la crisis, explica Juan Várez, consejero delegado de Christie's Ibérica, además, se beneficia de la incorporación de clientes nuevos.

Christie's invierte unos diez meses en preparar su subasta de arte español. Prima la calidad en la selección de las piezas, pero también se busca que haya coherencia entre ellas, que no compitan entre sí. Lo ideal es poder ofrecer obras emblemáticas, como La gata rosa de Anglada Camarasa.

La pintura, considerada por los especialistas como la obra cumbre del artista, procede de una colección extranjera. Parte con una estimación entre 1,5 y 2,5 millones de euros y el pasado mes de junio estuvo expuesta con las obras impresionistas que Christie's subastó en Londres y llamó la atención de los clientes, aun cuando no sabían quien era el autor. Juan Várez, consejero delegado de Christie's Ibérica, recordó ayer que en la subasta de 2006, una tabla de Anglada Camarasa batió el récord para la obra de un artista español vendida en subasta.

Christie's subastará obras de Pablo Palazuelo, Chillida, Miró, Valdés, Blanchard, Clavé y Lucio Muñoz. En el conjunto, destacan cinco obras de âscar Domínguez, entre ellas Femmes aux boîtes de sardines, con una estimación entre 250.000 y 350.000 euros.

Antonio López, el artista que batió un récord con Madrid desde Torres Blancas (1,74 millones de euros), estará representado por 2 óleos y un dibujo con sus temas clásicos. Los melocotones y las rosas se ha estimado en 250.000-350.000 euros. De Martín Chirino se han incluido dos esculturas realizadas en EE UU, una de ellas, Lady Lazarus es un homenaje a Silvia Plath (60.000- 80.000 euros). Otra escultura, Eco, de Gargallo, está valorada entre 80.000 y 120.000 euros.

Este año por primera vez, se incluye una importante sección de obra sobre papel (Retrato de Nonell, de Picasso, estimado en 40.000-60.000 euros), y obras de artistas con mercado incipiente, como Verbis, cuyo trabajo D Memoria, Mar, D Nada, sale con un precio entre 6.000 y 8.000 euros.

Archivado En

_
_