El día en que H&M venció al Consistorio de París
Hacerse un hueco en la prestigiosa Avenida de los Campos Elíseos parisina no es tarea fácil, sobre todo para las tiendas de ropa. Primero hay que estar dispuesto a ponerle el precio: los alquileres rondan los 6.700 euros de media y pueden alcanzar los 10.000 euros. Pero tampoco es suficiente. La avenida está cuidadosamente protegida por el Ayuntamiento que quiere evitar la masificación de las tiendas de moda, como lo ha comprobado la cadena H&M.
El Consejo de Estado francés, la más alta institución judicial administrativa del país, ha dado luz verde la semana pasada a la apertura de la tienda prevista por la cadena sueca, poniendo así fin a dos años de batalla judicial. A partir del otoño del próximo año, H&M podrá así sacar provecho de las cerca de 500.000 personas que se acercan a los campos cada día para ir de compras.
'Estamos muy, muy contentos de saber que vamos a poder estar presentes en la avenida más bella del mundo y que el público tendrá acceso a una moda a precio asequible', explica Magali Jouishomme, portavoz de H&M en Francia. 'Es un placer y un honor', añade. La principal preocupación ahora es poder 'estar a la altura de la espera de nuestros clientes'.
Cerca del 40% de los locales de la avenida son textiles, cantidad que se intenta limitar
Para ello la cadena sueca ha recurrido al aclamado arquitecto Jean Nouvel, que se encargará del rediseño de la fachada de tres pisos del número 90 de la avenida. La tienda abrirá así en los bajos de la Galería de los Campos Elíseos, en los locales antiguamente ocupados por el Club Med Gym, con una superficie total de 2.800 metros cuadros. La cadena sueca, que este mes acaba de desembarcar en Japón, contará así con diez tiendas en la capital parisina.
Obtener la autorización y colocarse junto a sus competidores directos, como Zara, Gap, Promod o Celio, ya presentes en los Campos Elíseos, no ha sido fácil. Cerca del 40% de los locales de la avenida son textiles, según estimaciones del Ayuntamiento, preocupado por la sobrerrepresentación del sector. La invasión de cadenas de moda fue lo que motivó un primer rechazo a H&M hace dos años por parte de la Comisión Nacional de Equipamiento Comercial. Un año más tarde, en julio de 2007, la Comisión revisaba su dictamen a favor de la apertura. Seis meses más tarde el Ayuntamiento interpuso un recurso, finalmente denegado por el Consejo de Estado, cerrando así el caso a favor de H&M. 'No lo hemos vivido como una batalla', asegura, sin embargo, Jouishomme. 'Simplemente nos hemos aferrado a esa bonita idea de abrir este local', añade.
La preocupación de la administración local la comparte el Comité Champs Elysées, que reagrupa los principales negocios de la avenida. 'Ante todo queremos dar la bienvenida a H&M', asegura Eduard Lefebre, secretario general del Comité. 'Lo que nos preocupa es el monopolio de la actividad comercial', matiza. 'Creemos que una de las claves de nuestro éxito es la diversidad'.
Efectivamente, en los Campos Elíseos alternan todo tipo de negocios, desde los comercios de restauración, tiendas de música y concesionarios hasta las famosas cadenas de moda. Sin embargo, con el aumento del precio del metro cuadrado, varios establecimientos han tenido que abandonar la avenida en los últimos tiempos para dejar paso a las grandes firmas con más capacidad financiera. 'Tememos que acaben por desaparecer sitios como los cines, que tienen una facturación mucho menor', indica Lefebre.
Zara también tuvo problemas
La lucha de la Administración parisina contra H&M en los Campos Elíseos no se centra sólo en la cadena sueca, y tampoco en los Campos Elíseos por ser una arteria clave de la ciudad.El Ayuntamiento lleva ya varios años luchando contra la concentración de tiendas textiles en la capital parisina en detrimento de otros comercios. Así, la española Zara se topó también con la negativa del Consistorio ya en el año 2004 para abrir en el famoso Boulevard Saint-Michel, junto al barrio latino parisino.En este caso, el Ayuntamiento de París consiguió cumplir con su deseo y la firma de Inditex, que aún así cuenta con 22 locales en París, quedó apartada de esta localización. También en los Campos Elíseos, la glamorosa Dolce&Gabbana y la americana Abercombie & Fitch han recibido la misma negativa inicial que H&M y por el mismo motivo.Ambas empresas han recurrido ante la Comisión Nacional de Equipamiento Nacional, el principal órgano encargado de distribuir la autorización. La decisión del Consejo de Estado a favor de H&M, al negar el riesgo de desequilibrio entre los diferentes tipos de comercios, abre así la puerta a una resolución favorable para las dos firmas de moda que deberían dentro de poco poder también desembarcar en la avenida parisina.