El Congreso aprueba la renovación de Julio Segura al frente de la CNMV
La comisión de Economía del Congreso de los Diputados emitió hoy un dictamen favorable a la renovación de Julio Segura como presidente y al nombramiento de Fernando Restoy como vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Comisión ha decidido que no existe conflicto de intereses que impida ambos nombramientos, que serán ratificados el próximo viernes por el Consejo de Ministros. Julio Segura es el sexto presidente de la CNMV desde su creación, y esta al frente del organismo supervisor desde de mayo de 2007, cuando sustituyó a Manuel Conthe.
Cristóbal Montoro, portavoz del PP (único grupo parlamentario que votó en contra), justificó su voto no en virtud de la capacidad de Segura para desempeñar el cargo, sino en función del modelo elegido para nombrar al responsable de la supervisión, que su partido "no comparte".
En su intervención, Segura dijo que la crisis financiera, que tan rápido y con tanta fuerza ha afectado a los mercados globales, ha abierto un proceso de reflexión y ha demostrado lo defectuoso del funcionamiento del sistema de precios, particularmente los de renta fija.
También se mostró convencido de la necesidad de abandonar el actual modelo sectorial de supervisión por un modelo funcional o de 'twin peaks' (basado en dos organismos), lo que supondrá un reto para la CNMV, ya que "será la que reciba más competencias nuevas".
Segura quiso destacar que la crisis de confianza que invade los mercados implica que se ha producido un déficit de transparencia, e insistió en que la CNMV debe prestar especial atención a la calidad de la información financiera periódica que circula por ellos.
En su intervención ante la Comisión, Fernando Restoy se refirió a la labor de la CNMV en lo relativo al control de las agencias de rating, y destacó que el supervisor bursátil español ha sido "de los primeros" en advertir sobre estas compañías.
Julio Segura quiso destacar que los supervisores operan ahora sobre grandes conglomerados transfonterizos, con lo que la colaboración con otros supervisores, como el CESR (Comité europeo de Supervisores de Valores) o el IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) es crucial.
En este sentido, se refirió a la reciente nota de la CNMV relativa a las ventas a corto o 'short selling', como parte de una política común de los supervisores europeos. Sobre este asunto, Fernando Restoy señaló que la coordinación entre supervisores podría "mejorar" y ser más estrecha.
Segura, sexto presidente del organismo desde su creación, forma parte desde marzo de 2006 del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, organismo al que llegó procedente del Banco de España, del que fue consejero entre 1990 y 2006.
Fernando Restoy Lozano, que sustituye en el cargo a Carlos Arenillas, fue nombrado en julio del pasado año miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, en sustitución de Segura cuando éste se puso al frente del supervisor.