_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex digiere el crac del lunes pero cierra el mes con una caída del 6,15%

Septiembre ha sido un mes negro para las Bolsas aunque en menor medida para el Ibex. La fortaleza de BBVA y Santander y el buen comportamiento de Telefónica colocan al selectivo como el menos bajista de Europa, al ceder un 6,15% en el mes. Hoy, el selectivo ha recuperado un 0,38% y comenzará octubre desde los 10.987 puntos.

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de MadridManuel Casamayón

Con un recorte del 6,15%, el mes de septiembre puede catalogarse de malo para la Bolsa española. Sin embargo, la caída registrada por el Ibex en su quinto mes consecutivo de descensos, es aproximadamente la mitad de lo recortado por los grandes índices europeos e incluso por algunos americanos.

En septiembre, la buena salud de los grandes bancos españoles y la fortaleza registrada por Telefónica han colocado al Ibex en una buena posición para plantar cara a la corriente de ventas que ha asolado los parqués europeos procedente de EE UU, según explica Javier Barrio, analista de BPI. En el último mes, el Ibex ha perdido un 6,15%, hasta cerrar en 10.987 puntos mientras que el Ftse de Londres ha perdido un 12% y el Cac de París y el Dax de Francfort han recortado un 10% cada uno.

"No es un secreto, en cualquier caso, que la situación de los mercados es muy vulnerable en ambas regiones, con la volatilidad en máximos -el índice VIX alcanzó ayer máximos de los últimos veinte años-, los diferenciales de crédito de nuevo al alza y el mercado interbancario cercano a la parálisis (las primas de riesgo se han disparado)", explica Banco Urquijo en un informe. En este contexto, las dificultades financieras van a seguir y "la continuidad del mercado bursátil bajista es una evolución de probabilidad muy alta", añade.

Los bancos han sido los auténticos protagonistas del mes después de que algunas de las firmas más prestigiosas de Wall Street tuvieran que ser rescatadas. Lehman Brothers ha sido una de las primeras en caer. Barclays va a comprar parte de los activos de la entidad. Sin embargo, el caso del banco de inversión estadounidense no ha sido único. La aseguradora AIG y las dos mayores hipotecarias de EE UU, Freddie Mac y Fannie Mae, han tenido que se rescatadas por el Gobierno de Bush.

Las quiebras bancarias han saltado fronteras. Fortis ha sido el primer banco europeo que ha sido salvado por las autoridades gubernamentales. En este caso, han sido los gobiernos de Luxemburgo, Bélgica y Holanda los que han nacionalizado a la entidad belga-holandesa. Precisamente, Fortis es el peor valor del Euro Stoxx 50 en el mes con una caída superior al 50%. El efecto contagio y los incesantes rumores sobre quien será el siguiente ha afectado a las cotizaciones de otros bancos de la zona euro como el holandés ING, que ha perdido un 31,56% en el mes, y el italiano Unicredit, que ha perdido un 30%. No todo son noticias negativas. "Los poderes públicos se muestran firmes en su voluntad de impedir la desestabilización del sistema financiero, a lo que se unen las prolongadas inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales", explican los analistas de Urquijo.

Banca española, sector refugio

En medio de este terremoto financiero y bursátil, los bancos españoles no han logrado escapar de la quema pero han sido los menos penalizados del índice europeo. Santander ha cerrado el mes con recortes del 10% al tiempo que las acciones de BBVA despiden septiembre con una caída del 0,87%. José Antonio Barrena, analista de Norgestión, explica que las "exigencias de criterios en materia de solvencia por parte del Banco de España han permitido a los bancos contar con balances sólidos que les permitan enfrentarse a los momentos de turbulencias como el actual". Los medianos del sector, a pesar de ser más vulnerables a las situaciones de crisis, han sido de los pocos que han conseguido cerrar el mes en positivo. Bankinter ha subido un 20% al tiempo que las acciones de Popular han recuperado un 14,66% y el Sabadell, un 2,44%.

Los inversores están ahora pendientes de si sale adelante el plan de rescate de la banca preparado por el Gobierno de Bush. Aunque los expertos no creen que esta sea la solución definitiva a todos los problemas, sí creen que debería ver la luz en los próximos días.

A pesar de que el origen de las caídas este mes ha sido la crisis que atraviesa el sector financiero, las mayores caídas han sido para constructoras y energéticas. OHL y Acciona han perdido un 35% y un 21%, respectivamente. Técnicas Reunidas ha caído un 34% al tiempo que Iberdrola Renovables ha despedido el mes con descensos del 33% y 29%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4045 dólares, frente a los 1,4436 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4303 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_