_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Debacle en Wall Street ante el fracaso del plan de rescate

Ni el pánico desatado tras el 11-S. La Bolsa estadounidense vivió ayer su peor jornada desde el famoso lunes negro del 19 de octubre de 1987, cuando el S&P 500 perdió un 20,47% en una sola jornada. El índice perdió ayer finalmente un 8,79%. Wall Street ya caía a plomo -alrededor del 4%-, pero el desplome se intensificó a raíz del inesperado fracaso del plan de rescate financiero avalado por la Administración Bush, que fue rechazado en la Cámara de Representantes por 228 votos en contra, frente a 205 votos a favor. Wall Street se desplomó en cuanto cundió la noticia, a las 14.00 horas de EE UU (20.00 en España).

Tras el primer batacazo, parecía que la Bolsa iba a remontar, pero el final de sesión fue agónico, con el índice cayendo más de un punto tras los ajustes finales. En puntos, el desplome ha sido histórico, con más de 100 para el S&P 500. El tecnológico Nasdaq cedió un 9,14% y el Dow Jones, un 6,98%. Son los peores resultados en una década. Nadie se libró de la quema, como lo demuestran los varapalos que padecieron las grandes firmas. Fue el caso de Bank of America (-17%), American Express (-14%), General Motors (-13%), Intel (-10%), Alcoa (-9%), o Microsoft (-8,7%).

La caída en el S&P 500 fue tan espectacular que las pérdidas en capitalización eran equivalentes a los 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) del plan de rescate financiero. Tras el fiasco, el presidente de EE UU, George Bush, convocó a sus asesores a una reunión de emergencia para buscar una salida a la extraordinaria crisis financiera y ahora política. Se espera que la Cámara de Representantes vuelva a votar el plan el jueves.

Los mercados europeos abren hoy en un escenario de tensión financiera extrema

En todo caso, hoy le toca a Europa digerir la debacle de Wall Street. Hay varios elementos que convierten la apertura de hoy en un salto al vacío: la crisis financiera ya ha cruzado el charco y hace estragos en la banca europea, con los temidos efectos en la economía real y sin el paracaídas público de EE UU.

De hecho, las pérdidas ayer ya fueron abundantes. El Ibex fue de los índices menos afectados y eso que perdió un 3,88% y cerró en 10.945,7 puntos. El Footsie bajó un 5,3%; el Cac, un 5,04% y el Dax, un 4,23%. Los países emergentes tampoco escaparon al seísmo. Brasil perdió más de un 11% y la negociación fue suspendida; Rusia se dejó un 7%. En todo caso, el nudo de la crisis estaba en la banca europea. El Gobierno alemán tuvo que inyectar ayer 35.000 millones de euros para salvar a la entidad Hypo Real Estate, que vivió una jornada bursátil apocalíptica, con un descenso del 73,7%. Previamente, los inversores habían desayunado con la nacionalización de Bradford & Bingley en Reino Unido y la de Fortis Bank en los Países Bajos. Poco antes de la apertura se conocía un acuerdo de emergencia por el que Citi adquiría la red de oficinas de Wachovia y otros activos por 2.200 millones de dólares (1.527 millones de euros).

El miedo a una crisis económica en toda regla generó pérdidas de envergadura en todos los sectores de actividad. La industria automovilística fue de las menos golpeadas, al depreciarse sólo un 0,97%, mientras que el sector de bienes de consumo básico retrocedió un 2,23%. Aseguradoras y bancos sufrieron pérdidas del orden del 7,7%, mientras que las empresas de servicios financieros cayeron de media un 9,8% y las de recursos básicos, un 10,87%.

Un síntoma claro de los temores respecto a la economía es el de la evolución del precio del petróleo, la materia prima por excelencia. El llamado oro negro terminó cayendo ayer un 9,65% y cerró a 93,5 dólares por barril. Hace poco más de dos meses cotizaba a cerca de 150 dólares.

Mientras tanto, el oro, un recurso tradicional cuando no hay inversiones seguras, volvía a superar a los 900 dólares por onza. Al precio de una onza, se podían adquirir ayer 9,8 barriles. 'Es una fórmula habitual para medir lo caro que está el barril', explica el profesor Robert Tornabell, de la escuela de negocios Esade. 'Ocho barriles por onza es el punto medio. Por encima está barato y por debajo, caro', completa.

La huida hacia la seguridad se dejó notar en la renta fija y de forma espectacular en el corto plazo. La renta fija se llama así porque el pago del cupón es una cantidad fija, mientras que lo que evoluciona es el precio del título. Eso significa que el rendimiento en porcentaje cae conforme sube el precio. Pues bien, la rentabilidad de las letras del Tesoro de EE UU a tres meses cayó ayer prácticamente un 40% y cotizó a un nivel históricamente bajo ligeramente superior al 0,5%.

El nerviosismo también tuvo su reflejo directo en la cotización del euro, que empezó cruzándose a 1,43 dólares por unidad y se acercó a un 1,446 tras el fiasco del Capitolio. El BCE se reúne este jueves y con la velocidad a la que transcurren los acontecimientos, ya no se descarta nada, ni siquiera un recorte de tipos desde el 4,25% actual. El caos se ha instalado en los parqués, que parecen abocados de forma inevitable a otra semana de vértigo.

En Bolsa

La Bolsa de Nueva York vivió ayer una jornada de lo más intensa, con carreras y empujones en un parqué abarrotado de especialistas, siguiendo la votación en el Capitolio de Washington. La volatilidad del S&P 500 alcanzó máximo histórico.

El Ibex pierde los 11.000 puntos con una caída del 3,88%

La jornada de pánico terminó para la Bolsa española con una caída del 3,88%. Fue la menor de Europa, porque los principales índices de la región cayeron cerca del 5%. A pesar de todo, para el selectivo significa la pérdida de los 11.000 puntos y un descenso acumulado en lo que va de año del 27,90%.La gran banca fue la que penalizó a la Bolsa, al igual que al resto de los índices. Santander y BBVA perdieron el 4,21% y 4,06% en una jornada nefasta para el sector europeo. En Wall Street las entidades españolas perdieron el 11.45% y el 9,5%, respectivamente.No fueron los bancos, sin embargo, los que más bajaron en el Ibex 35. Se vieron descensos de más del 10% en Iberdrola Renovables (-11,17%), Acciona (-10,80%), Sacyr (-10,35%) y Técnicas Reunidas (-10,17%). Sólo consiguió salvar la sesión Red Eléctrica con una subida de sólo el 0,25%.En el conjunto del mercado continuo destacó el recorte del 17,61% de General Alquiler de Maquinaria y el alza del 5,54% de Ence, que fue la mejor del día. Telefónica, la mayor compañía del mercado, concluyó con un recorte del 2,15%.A pesar del calado de la caída, lo cierto es que el volumen de negocio resultó flojo. Se intercambiaron 412,26 millones de acciones por 4.531 millones de euros, cifra que está por debajo de los 5.200 millones de media diaria que se negociaron hasta agosto.El selectivo ha perdido casi todo lo que consiguió con el rebote del pasado 19 de septiembre, cuando se anunció el plan de rescate para la banca de Estados Unidos; sólo está 314 puntos por encima, en los 10.945,70 a los que finalizó la jornada.El Ibex 35 terminará hoy septiembre en números rojos. Al cierre de ayer acumulaba un descenso del 6,50%, que supone el peor balance mensual desde junio. Aún así, ha soportado el temporal mejor que el resto; la bajada del Euro Stoxx supera el 10% al igual que en Wall Street.

Archivado En

_
_