æscaron;ltima

El papel de la secretaria gana prestigio en tiempos de crisis

El papel de la secretaria gana prestigio en tiempos de crisis
El papel de la secretaria gana prestigio en tiempos de crisis

En época de vacas flacas, las secretarias de dirección también deben reforzar sus conocimientos de economía. ¿Cómo influye la tasa de inflación en los bancos?, o ¿cómo afecta la falta de recursos financieros a la expansión de una compañía?, son preguntas que conformaban la batería de cuestiones sobre cultura general con las que sorprendió el jurado de Manpower a las 14 candidatas que peleaban por alzarse como mejor secretaria del año. Los conocimientos sobre economía puntuaban, pero también 'la capacidad rápida para dar soluciones, la anticipación a las necesidades o las habilidades de comunicación y de negociación', apunta Anabel Campo, miembro del jurado y directora de coordinación de Secretarias de Cuatrecasas Abogadas.

La XI edición del premio Mejor Secretario-a del Año de Manpower, en el que han participado representantes de 14 comunidades autónomas, tiene como objetivo dar prestigio a la profesión. Tanto algunos miembros del jurado como las participantes coinciden en señalar que la profesión no tiene el reconocimiento que merece. 'La imagen de alguien detrás de una máquina de escribir ha quedado desfasada', apunta Campo. Esta miembro del jurado pone en relieve que la secretaria también 'aporta su granito de arena para facilitar la vida a los directivos, con lo que se requiere que sean versátiles'. Alguna de esas aptitudes, entre las que cita como imprescindible la organización, permitieron a la representante catalana, Rosa María Banda, hacerse con el galardón. Rosa María, de 32 años y sevillana de nacimiento, fue calificada por el jurado, encabezado por el secretario de Fomento de Trabajo, Joan Pujol, como 'la mejor'.

La tercera intentona le ha permitido resultar vencedora a María Rosa, secretaria de dirección en el grupo Eurohueco desde hace más de tres años. La ganadora participó en las ediciones de 2005 y 2006 con anterioridad, pero sólo este año ha podido llegar a la final. Uno de los requisitos que juzga imprescindibles en la relación secretaria-director general es la discreción. 'Manejas datos importantes de tu jefe, que bajo ningún concepto se pueden comentar', sostiene. Su sentido del humor, es en su opinión, lo que le ha permitido sobresalir respecto al resto de compañeras. 'Hay empresas que valoran que tengas sentido del humor. Implica que no eres un trabajador conflictivo y que te esfuerzas en crear un ambiente ameno, en el que vas a rendir más'. Otra de las candidatas, Irene Moreno, representante de Madrid y secretaría de dirección en el área de auditoría interna del BBVA, cree que es básico conocer los contactos del superior, ganas de aprender y el autocontrol para desarrollar su labor. Y en tiempos de crisis es en su opinión, cuando 'las virtudes de cualquier empleado se han de hacer más visibles'. 'Los rumores deben ser obviados', aconseja.

Más de 3.800 candidatas se han inscrito en el premio organizado desde 1998 por Manpower, que tiene como meta dar prestigio a esta profesión

Rosa María forma parte ya de los más de 3.800 candidatos que se han inscrito para participar en el premio, en el que se evalúa su nivel de idioma y sus conocimientos de informática. Un viaje a Estados Unidos y 2.400 euros en metálico, son algunos de los premios que conforman su botín.