El BCE señala que su "primera prioridad" es devolver la normalidad a los mercados
El consejero del Banco Central Europeo (BCE), el español Jose Manuel González Páramo, reconoció hoy que las tensiones financieras no sólo no han terminado todavía sino que se han "intensificado" de nuevo en las ultimas semanas, pero aseguró que la vuelta a la normalidad es "nuestra primera prioridad".
En una conferencia sobre la situación de los mercados organizada por Intermoney, González Páramo mostró su confianza de que en 2009 las condiciones de los mercados financieros se habrán tranquilizado gracias, entre otros factores, a que los bancos centrales "seguirán trabajando de forma conjunta y muy próxima".
No obstante, insistió en que los bancos centrales "deberían tomar medidas para fortalecer su capacidad para contrarrestar los problemas en la distribución internacional de liquidez".
Además, destacó la importancia de "aliviar las necesidades de liquidez de los grandes bancos internacionales", sobre todo, ampliando el abanico de garantías que pueden presentar ante los bancos centrales para obtener financiación, lo que en su opinión, "contribuiría a paliar los posibles riesgos de contagio" y estabilizaría el sistema.