_
_
_
_
_
PGE 2009

Solbes reitera que la recuperación económica empezará a mediados de 2009

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "miran al futuro" para hacer frente a la situación "compleja" que atraviesa la economía española que, según recalcó, empezará el camino de la recuperación a mediados del próximo año, gracias a las fortalezas de la economía española y a las medias puestas en marcha por el Gobierno.

Solbes ha entregado los Presupuestos al presidente del Congreso José Bono.
Solbes ha entregado los Presupuestos al presidente del Congreso José Bono.EFE

"Estos Presupuestos miran al futuro y no olvidan el presente", señaló Solbes en una rueda de prensa en el Congreso para presentar el Presupuesto para el próximo año, en la que explicó que el proyecto del Gobierno es "austero" y comprende un "enorme esfuerzo" del Ejecutivo para concentrar el gasto en las partidas más productivas y sociales, con el fin de recuperar el crecimiento económico y proteger a los más desfavorecidos.

El vicepresidente económico explicó que los Presupuestos se han hecho sobre el cuadro macro que presentó el Gobierno en el mes de julio, que contempla un crecimiento del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009. "La evolución de la economía desde entonces no justifica una nueva revisión", señaló Solbes, para quien el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre será "prácticamente nulo".

En este sentido, aseguró que el cuadro del Gobierno para muchos es "demasiado optimista", y contempló la posibilidad de que el crecimiento de 2008 sea menor del estimado, aunque recordó que el Gobierno sigue trabajando con las mismas previsiones. De cara al 2009, estimó que el crecimiento será menor, y que el ajuste podría comenzar a remitir en el segundo semestre del año, para después recuperar tasas cercanas al potencial (3%) en 2010.

Entrega de los PGE para 2009

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha mostrado hoy confiado en el "éxito" de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de 2009, que entregó esta mañana al Congreso de los Diputados, repitiendo el formato de un lápiz de memoria o 'pen drive' de 227,5 Mb, acompañado de un CD-ROM y el tradicional 'Libro Amarillo' de índice-resumen de las cuentas públicas del año que viene.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, llegaron a la puerta principal del Congreso, conocida como Puerta de los Leones, sobre las 8.55 horas, mientras que Solbes hizo su aparición en el mismo lugar a las 9.00 horas.

El vicepresidente económico señaló que "esto es magia", en alusión a la capacidad del formato digital, a lo que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, añadió: "En muy poco cabe mucho".

Austeridad ante la crisis

Solbes incidió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han sido elaborados con la intención de hacer frente a la compleja situación actual, por lo que las cuentas públicas tiene que ser "austeras", sin dejar de lado las inversiones productivas y un "razonable apoyo al gasto social".

En este sentido, el vicepresidente expresó su deseo de que el trámite parlamentario del proyecto de ley que arranca se saldará con éxito para el Gobierno, aprobando una cuentas públicas "que permitan superar el momento complejo y difícil que estamos viviendo".

Las cuentas del próximo año, las primeras de la segunda legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, llegan a la Cámara Baja en un contexto de crisis económica que ha llevado a una "austeridad" en los Presupuestos que, según ha reconocido el propio Solbes, obligarán a paralizar algunos proyectos y a "retrasar" muchos otros objetivos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los PGE para 2009 son "contraproducentes" y "retrasan la salida de la crisis". Durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press, Rajoy precisó que las cuentas parten de un "análisis irreal", lo que las hace "inútiles".

Comparecencias en octubre

Una vez en el Congreso, la Cámara Baja ha establecido para la semana del 11 al 13 de noviembre la aprobación en primera instancia del proyecto presupuestario. Antes, el proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 7 y 9 de octubre.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 21 y el 22 de octubre. Los grupos tendrán hasta el 16 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 4 y el 6 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales, mediante enmiendas, en el texto del Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas parciales concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 24 de octubre.

Tránsito por el Senado

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes, lo que podría traducirse en un veto a las cuentas públicas.

Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 18 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_