_
_
_
_
Arte

Si quiere un Van Gogh, vaya a China

En una aldea del sur de China, en Dafen, están preocupados por el efecto de la recesión en el mercado del arte. Wu Ruiqiu representa a artistas que producen el 60% de las pinturas a óleo del mundo y es presidente de la asociación de arte de Dafen, que agrupa a 8.000 artistas en un suburbio de Shenzhen, el mayor centro industrial de China. Mientras que los trabajadores de la ciudad fabrican copias baratas de reproductores de discos, computadoras, etc., aquí producen, Rembrandts, Monets y Warhols a millones.

'æpermil;sta no es la mejor época' señaló Wu. 'Dafen tiene que cambiar mucho para ser algo más que una base para las falsificaciones de bajo coste'. Las exportaciones cayeron un tercio este año, el peor desplome desde que el síndrome respiratorio agudo redujo las mercancías y las personas. La caída de las ventas, el 85% de las cuales son exportaciones, forzó el cierre de las más pequeñas de entre las 800 galerías de Dafen. Otras redujeron los precios para poder competir.

Dafen funciona así. Si usted quiere el verdadero cuadro de Los girasoles de Van Gogh, tendrá que pagar unos 30 millones de euros. En Dafen, puede obtener uno falso por unos 250 yuanes (25 euros). Lan Xin, que administra una galería de nueve metros cuadrados con copias de Yue puestas en la pared y colgadas de pilares, acepta pedidos de clientes. El galerista asegura que encarga a artistas independientes pintar las obras que le piden los clientes. 'No cobramos mucho a los cliente, así que no podemos pagar mucho a nuestros artistas'. Algunos pintores ganan tan sólo unos 200 yuanes (20 euros) por obra y las galerías se quedan habitualmente con el 30%.

Archivado En

_
_