Mercados

La banca española, la menos castigada de Europa

Los bancos no levantan cabeza. Las nacionalizaciones del belga-holandés Fortis y del británico Bradford & Bingley (B&B) han sembrado de pérdidas los parqués europeos, principalmente en el sector financiero. Los mayores recortes del EuroStoxx 50 han sido para Fortis y para ING. Los españoles han resultado ser los menos penalizados de la jornada.

La banca europea ha comenzado la semana con fuertes retrocesos después de que algunos de sus miembros se hayan sumado a la lista de entidades financieras en dificultades inyectando además, pesimismo en las Bolsas.

La lista de bancos en apuros se agranda y atraviesa fronteras. Ya no son sólo entidades estadounidenses las que tienen que ser rescatadas ante su delicada situación financiera. Hoy hemos empezado a tener los primeros casos en Europa, lo que ha penalizado las cotizaciones del sector financiero.

"En conjunto la percepción del mercado es que al proceso de restauración del sistema financiero le queda aún un trecho considerable y que el centro de gravedad de las dificultades puede en alguna medida estar desplazándose a euro", explican los expertos de Banco Urquijo.

La jornada negra para los bancos ha comenzado con la nacionalización de Fortis por parte de los gobiernos de Luxemburgo, Bélgica y Holanda. La entidad belga-holandesa se ha convertido en la más penalizada del Euro Stoxx 50, al perder un 23,55%. ING, Aegon, y UNicredit han sufrido descensos de dos dígitos en sus cotizaciones. Por su parte, Credit Agricole se dejó un 9,72% en el parqué.

Curiosamente, los bancos españoles han sido los menos penalizados de la jornada a pesar de que el mercado ha castigado al Santander por comprar activos del británico Bradford & Bingley. La entidad que preside Emilio Botín ha confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adquirirá, a través de su filial británica Abbey, la red de sucursales y los depósitos de Bradford & Bingley, nacionalizada hoy por el Gobierno de ese país, por 773 millones de euros. De esta forma, Abbey se hará con un volumen de 25.263 millones de euros en depósitos minoristas de B&B, que tiene 2,7 millones de clientes, y adquirirá un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución, con todos sus empleados.

La entidad financiera ha perdido un 4,21% mientras que los títulos de BBVA han retrocedido un 4,06%.

Los alemanes, en apuros

Las cosas se ponen difíciles para la banca alemana. El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate ha tenido que ser rescatado con una línea de crédito de varios miles de millones de euros por sus dificultades ante la crisis financiera. El Hypo Real Estate informó hoy de que se ha asegurado financiación a corto y medio plazo mediante "una nueva facilidad de crédito" diseñada para ayudar a la entidad del impacto del actual mal funcionamiento de los mercados de dinero internacionales.

Un consorcio de bancos alemanes ha proporcionado al Hypo Real Estate y a sus filiales, crédito suficiente para cubrir sus necesidades de financiación futuras. Las acciones de Hypo Real Estate se han desplomado hoy un 73,91% en el mercado de Fráncfort, hasta los 3,52 euros.

Con la apertura de Wall Street se han destapado nuevos casos al otro lado del Atlántico. Citi ha anunciado que adquirirá hasta 42.000 millones de dólares de pérdidas de la cartera de Wachovia. El regulador ha asegurado que podría respaldar, en caso de ser necesario, las pérdidas adicionales.