_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas, pendientes de la votación del plan de rescate de Wall Street

El Ibex es el índice menos castigado de Europa en septiembre, con un descenso acumulado del 2,73%.

Los progresos en el Capitolio de EE UU para dar luz verde al ambicioso plan de rescate financiero de Wall Street marcarán hoy la pauta a las Bolsas mundiales. El Congreso presentó anoche un documento de 106 páginas que todavía debe ser refrendado por demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes. Se espera que las votaciones empiecen hoy y terminen, posiblemente, el miércoles en el Senado.

El plan podría cambiar las tornas de los mercados en su inicio de semana, puesto que los dos últimos lunes han sido nefastos. El S&P 500 bajó un 3,8% el pasado lunes 22 y un 4,71% el día 15. En el caso del Ibex, las caídas fueron del 4,5% hace dos semanas y del 1,98% el lunes pasado.

Tal y como reconocen abiertamente políticos y observadores, Washington intenta desesperadamente devolver la serenidad a los mercados. 'El timing de la crisis no podría haber sido peor', asegura José Manuel Gómez Borrero, de N+1. 'Hay un presidente George Bush que ya no es respetado, un secretario del Tesoro Henry Paulson que sólo de se ocupará del asunto durante unos meses y unos políticos Senadores y Congresistas que están pensando en las elecciones', resume el directivo de N+1.

Tras la caída de Washington Mutual el viernes, el mercado tendrá que valorar ahora la crisis del banco Fortis, que provocó ayer una reunión de emergencia de máximo nivel en Bruselas, y de Bradford & Bingley, que obligó a intervenir al ministro británico de Finanzas, Alistair Darling.

Todos los grandes índices bursátiles del mundo acumulan este año pérdidas de dos dígitos. Aunque la crisis financiera tiene su epicentro en EE UU, las Bolsas más castigadas están siendo las europeas. Así, mientras las Bolsas de Nueva York registran descensos de entre el 16% y el 17,7%, en la UE el índice que menos ha perdido es el Footsie londinense, con una caída del 21,2%.

El Euro Stoxx 50 ha perdido un 28,3% y el Ibex 35, un 25%. En el selectivo español sólo hay tres valores en positivo: Grifols (17,74%), Unión Fenosa (11,7%) y Mapfre (3,99%). Con todo, el Ibex es el índice europeo menos castigado en el convulso mes de septiembre, en el que lleva un retroceso del 2,73%, frente al 5,6% del Dax de Fráncfort; el 7,12% del Cac de París y el 9,7% del Footsie. El relativo buen resultado del mercado español tiene bastante que ver con la subida récord del viernes 19, en el que el Ibex ganó un 8,71%; el mayor avance intradiario en la historia del índice, creado en 1992.

Pero los expertos aún no confían en la Bolsa. 'Este es un momento de trading puro', afirmar Luis Benguerel, intermediario de la firma Interbrokers. 'Es un momento para especialistas, para estar entrando y saliendo constantemente del mercado, no para pequeños inversores', subraya Benguerel. Mientras la crisis avanza, los mercados están a la espera de cuál será el próximo sobresalto.

Archivado En

_
_