Principio de acuerdo

El Gobierno y las regiones belgas acuden al rescate de Dexia

El Gobierno y las regiones belgas han logrado un principio de acuerdo para participar en una ampliación de capital del banco franco-belga Dexia, anunció hoy el primer ministro, Yves Leterme.

as acciones de Dexia cayeron hoy un 29,65% en las bolsas de Bruselas y París después del anunció de la intervención del banco belga-holandés Fortis por parte de los Estados de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Leterme realizó hoy el anuncio del acuerdo con las tres regiones de Bélgica (Flandes, Valonia y Bruselas), tras una reunión en la que se analizó la delicada situación de la entidad, indicó la agencia Belga.

La operación, que quiere incrementar el capital del grupo de banca y seguros para calmar el nerviosismo de los mercados financieros, podría implicar unos 7.000 millones de euros aportados por Gobierno, regiones y accionistas de Dexia, según fuentes citadas por Belga. Está previsto que haya una nueva reunión esta noche entre responsables del Gobierno federal y los Ejecutivos regionales para analizar las modalidades concretas de esa ampliación de capital.

Precisamente esta noche se celebra un consejo de administración extraordinario de Dexia para analizar la situación, en la que los dirigentes belgas y franceses discuten por videoconferencia, según la cadena RTBF.

El viceprimer ministro belga y titular de Finanzas, Didier Reynders, pidió hoy tranquilidad a los ahorradores con cuentas en Fortis, y recalcó que el Gobierno está dispuesto a actuar también con la entidad bancaria franco-belga Dexia.

"Lo hemos hecho con Fortis, estamos listos para hacerlo con Dexia", afirmó Reynders, quien añadió que está en contacto con las autoridades francesas acerca de la situación en esta entidad. Reynders, en unas declaraciones a varias cadenas de televisión, insistió en que la intervención de los Gobiernos del Benelux en Fortis "es un compromiso firme" para asegurar el futuro de la entidad.