Coelce cambia basura por energía al noreste de Brasil
La rebaja en la factura de la luz es un objetivo casi inalcanzable en España. Sin embargo, es algo que han conseguido en una de las zonas más pobres de Brasil. Los clientes de Coelce, la filial brasileña de la eléctrica Endesa, que no tienen recursos suficientes para hacerse cargo de su factura, tienen la opción de reciclar su basura para rebajar el coste de su recibo.
El Índice de Pobreza de Ceará, estado de Brasil, es mayor que el promedio de todo el país. En concreto, las familias de menores recursos superan el 43% de la población según el último estudio Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que público la semana pasada. Millones de personas no pueden hacer frente a las facturas de sus bienes más básicos como el agua y la luz. Los morosos se cuentan por millares.
Para conseguir que este porcentaje vaya a la baja año tras año, Coelce, filial brasileña de Endesa, ha decidido cambiar basura por energía a sus clientes en este Estado brasileño. Muchos de ellos, principalmente familias con bajo nivel de ingresos, han conseguido salir de la lista de morosos y además contribuyen a la conservación del medio ambiente, una idea que empieza a coger fuerza en el país sudamericano.
La iniciativa del proyecto Ecoelce, que acaba de ganar el premio de Naciones Unidas al Desarrollo (WBDA, en sis siglas en inglés) a la excelencia en la industria energética, busca, además, fomentar así la conciencia ecológica y el reciclaje en un país donde esta práctica aumenta cada año.
La fórmula es simple: los clientes de Coelce llevan desechos reciclables a centros de colecta, donde la pesan y la tasan en función de su 'cotización de mercado'. Así, el kilo de papel de periódico se paga a 8 centavos de real, el kilo de botellas de cerveza a 40 centavos el de vino a 15 y el de plástico transparente a 35 centavos.
Una vez sumada la cantidad total en dinero de lo que entregan, se les deduce de su factura por consumo de energía eléctrica. Con este sistema los más de 73.000 clientes registrados en el programa (de los 2,5 millones a los que Coelce suministra energía) consiguen dejar de pagar su factura o abonar una mínima parte de ella.
El programa parece que funciona porque, a dos años de iniciarse, otras compañías han decidido seguir su ejemplo. Una distribuidora de electricidad, que opera en Río de Janeiro, ha importado la iniciativa. Además, el Gobierno brasileño está tratando de extender el proyecto al resto del territorio como parte del compromiso del Ejecutivo de Luiz Inacio Lula da Silva con el medio ambiente. Desde Endesa reconocen que ellos están sopesando ampliar su proyecto y que es posible que lo lleven a otros países de Latinoamérica.
'Su problema no es el reciclaje sino la supervivencia' afirman desde Endesa. La compañía es consciente del nivel de pobreza que existe en la zona, donde a través de Coelce, son los mayores suministradores energéticos de la región. Pero saben que el beneficio es doble: económico y social.
La semana pasada Brasil presentó el nuevo Plan de Cambio Climático con metas de reducción de emisiones, ya que este país es el cuarto mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero (provocadas principalmente por la deforestación). En dicho plan, uno de los objetivos fundamentales es el de aumentar de 10 a 20% la colecta selectiva de basura. La iniciativa de Coelce, reconocida por la ONU, es una pequeña ayuda para que este objetivo se cumpla.
Un proyecto que ayuda a 70.000 personas
¦bull; 73.521 clientes se han beneficiado del programa desde 2006, año en que nació el proyecto.¦bull; Los habitantes de la región de Ceará han recibido descuentos por valor de 483.700 reales (alrededor de 190.000 euros).¦bull; La cantidad de basura reciclada supera las 3.100 toneladas de basura separada en diferentes tipos de vidrio, plásticos, papel y orgánica.¦bull; Existen más de 30 puestos de recogida de basura que funcionan todas las semanas o cada 15 días. El objetivo es alcanzar antes de final de año los 60 puestos.¦bull; El proyecto, que se inició en 4 comunidades de bajo poder adquisitivo, se ha extendido.
Endesa y el compromiso medioambiental
El compromiso de Endesa con el desarrollo sostenible y el medio ambiente va más allá de los anuncios en prensa, radio y televisión con el mensaje de 'hacia una nueva conciencia'. Desde hace más de cinco años la compañía que preside José María Entrecanales ha desarrollado diferentes planes de sostenibilidad y de eficiencia energética. El actual, el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, se sustenta en 7 compromisos diferentes que tienen como objetivo 'responder a los retos y oportunidades del cambio climático' tal y como explica la empresa en sus documentos de RSC. La semana pasada, un día antes de recibir el premio de sostenibilidad de la ONU, la compañía presentó dos propuestas que reducen el consumo energético en un 30% en los hogares y en un 40% en el alumbrado.Endesa, que forma parte del índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, en sus siglas en inglés) también ha desarrollado otros proyectos en los que la propia compañía actúa como comerciante. Recientemente, y a través de su filial Compañía Americana de Multiservicios (CAM), Endesa venderá en Santiago de Chile, una de las ciudades más contaminadas del planeta, un coche eléctrico llamado Reva, que fue diseñado en Estados Unidos y se fabrica en la India desde el 2001. Endesa pretende que el proyecto iniciado en Chile, se extienda a todos los países de Suramérica.