_
_
_
_
_
Para leer

Boyne reescribe la historia del motín de la Bounty

Nueva novela del autor de 'El niño con el pijama de rayas'.

Pocas veces el estreno de una película basada en un best seller coincide con la salida al mercado de un nuevo libro del mismo escritor sobre un hecho histórico llevado tres veces a la gran pantalla. 'Es una casualidad curiosa', declara John Boyne, autor de la exitosa novela El niño con el pijama de rayas -casi un millón y medio de ejemplares vendidos en castellano-, cuya versión cinematográfica llegó el viernes a las pantallas españolas. Es posible que la película incremente aún más las ventas de esta historia de amistad entre un niño judío en Auschwitz y el hijo de un comandante nazi, pero ¿qué ocurrirá con Motín en la Bounty, su nueva novela, en la que Boyne revisa un acontecimiento histórico archiconocido gracias al cine?

A John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) hace tiempo que le interesaba escribir una novela sobre el famoso motín. 'Me gustaba la idea de explorar este acontecimiento y escribir una historia de aventuras a la antigua, con mucho humor y heroísmo', explica el autor, que ha visitado nuestro país esta semana para presentar su último libro y participar en la presentación de la película El niño con el pijama de rayas en San Sebastián.

Motín en la Bounty (Salamandra) es su sexta novela, todas históricas. 'Siempre he enfocado la escritura de la novela histórica como una forma de cuestionar lo que sabemos del tema, pensando que podría ser falso. Intento buscar una forma distinta a la habitual de ver las cosas'. Sus intenciones quedan patente en Motín en la Bounty: ni el capitán Blight era un villano, ni el oficial Christian un héroe.

Boyne se ha pasado casi un año investigando los acontecimientos. 'Como novelista tratas de imaginarte cómo eran estos personajes', apunta el escritor. El capitán Blight que presenta en la novela es 'un hombre muy decente, que se preocupaba de los demás y que por no pertenecer a una familia de clase alta tuvo que trabajar duro para ocupar su lugar en la armada británica. En cambio, Christian era básicamente un niño rico mimado, procedía de una familia adinerada venida a menos y vio la oportunidad de no tener que volver a una vida dura en el mar, quedarse en la isla y vivir como un rey'.

En sus narraciones siempre introduce personajes de ficción, 'para imaginar los ambientes históricos y entenderlos'. En Motín en la Bounty, se inventa el personaje de Turnstile, un pillo de 14 años que acepta ser el criado de Blight para eludir la prisión. En el barco aprenderá la disciplina, la lealtad, el respeto a la autoridad y, a medida que avanza la novela, se convertirá en un hombre. El lector lo ha conocido antes robando pañuelos por las calles de Portsmouth, en escenas que evocan Oliver Twist, aunque el escritor cree que ha llevado el retrato a un nivel más actual.

Hay algo del novelista en los personajes que crea, aunque en el caso de Turnstile, reconoce que tiene más confianza en sí mismo que la que él tenía a su edad. Comparten el sentido de la aventura, la ambición y carácter vivaz. 'Creo que a veces creamos personajes que se parecen más a lo que nos gustaría ser que a lo que somos', asegura.

Del holocausto a la vida en el mar

El protagonista de El niño con el pijama de rayas tiene 9 años y es inocente, el de Motín en la Bounty tiene 14 años y ha llevado una vida más dramática. Curiosamente, John Boyne ha enfocado sus últimos dos libros en personajes juveniles, 'supongo que porque no tienen conocimientos previos ni prejuicios sobre lo que está ocurriendo', opina. Ambos protagonistas, además, emprenden un viaje.Pero mientras al escribir sobre el holocausto, Boyne ha tenido que tomar serias decisiones sobre qué hechos históricos iba a mantener intactos y cuáles podía cambiar un poco, en el caso de la Bounty se ha sentido más libre para jugar con eso y con mejores resultados. 'Creo que he acabado siendo más exacto en la narración de los eventos'.En cada una de sus novela, el escritor ahonda en una época histórica distinta, desde mediados del XVIII hasta 1936. En tanto que disfruta, seguirá haciéndolo. La próxima novela, que se publicará en Reino Unido en mayo de 2009 y después en España, trata de una historia de amor, una parte ambientada durante la Revolución Rusa y la otra en los 60 años siguientes. Con esta querencia por el género, sorprende que Boyne revele que nunca tuvo intención de escribir novela histórica. En algún momento, precisa, piensa escribir una novela actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_