Los gestores aprovechan los escasos resquicios de la renta variable
Los planes de Bolsa siguen perdiendo terreno. A estas alturas del año y de la crisis financiera, las casi únicas oportunidades que han logrado aprovechar los gestores de los planes de pensiones están en el segmento de la renta fija a corto plazo, en el que el rendimiento medio apenas logra un 2% de ganancia acumulada en lo que va de año, rentabilidad con la que se estarán conformando los inversores que de antaño han apostado a la seguridad y aquellos que han encontrado acomodo en estos planes tras haber abandonado territorios de mayor riesgo.
Hay en la actualidad categorías de planes de pensiones en las que todo es pérdida; no hay asomo de beneficio en ninguno de sus planes. Por ejemplo, los planes de renta variable mixta, aquellos en los que el gestor tiene un cierto margen de maniobra para alcanzar hasta el 70% de exposición a las acciones pero que en momentos adecuados puede reducir su cartera de valores bursátiles hasta tan sólo el 30% del patrimonio, completando el resto de su cartera con activos líquidos o con bonos, por lo general de medio y largo plazo. Pues bien, en este grupo de planes no hay uno sólo que haya logrado cierto desahogo en sus valoraciones, en contraste paradójicamente con los planes de renta variable pura, entre los cuales hay pérdidas por encima del 30% pero también hay ganancias, escasas pero ganancias.
La renta variable está en una situación deplorable en lo que se refiere a rentabilidades, pero sí es muy interesante en cuanto a oportunidades por valoración. Una situación similar a la que se vive en los fondos de inversión, que han encontrado resquicios por los que penetrar en el mundo de las ganancias. En todo caso, son los menos y el único estamento en el que hay margen para una cierta tranquilidad es el de la renta fija a corto plazo, además de una parte significativa del segmento de planes garantizados. La misión de las gestoras de cara a la campaña de otoño-invierno, en la que tendrán que lanzar sus nuevas ofertas, se ha simplificado bastante.