_
_
_
_
_
Desplome

Fortis venderá activos por 10.000 millones

Las acciones del grupo belga holandés de banca y seguros Fortis sucumbieron el viernes en el mercado ante las dudas sobre su situación financiera, y cerraron con un desplome del 20,37%, hasta 5,20 euros. Para mejorar su posición de liquidez, el banco ha anunciado que venderá 10.000 millones de euros de activos. Además, la firma ha cambiado a su consejero delegado.

El desplome del viernes ha sido el mayor descenso de sus acciones en 15 años, pese a que el grupo aseguró que su posición financiera es 'sólida'. Su solvencia se ha puesto en entredicho desde que el pasado año adquiriera junto a Santander y RBS, parte de los activos de ABN Amro por unos 24.500 millones de euros. Pero desde la reciente quiebra de Lehman las dudas sobre su futuro se han agravado.

Durante el jueves se especuló con que el banco central holandés había solicitado a Rabobank que facilitara liquidez a Fortis, algo que fue desmentido. Los rumores hicieron que se precipitara la cotización de Fortis. El ministro belga de finanzas, Didier Reynders, lanzó el viernes un mensaje de tranquilidad a los consumidores. 'Como en el resto de Europa, en Bélgica no dejaremos a ningún cliente en dificultades', dijo.

En un intento de calmar a los inversores, Fortis anunció el viernes que venderá activos de la división de banca y a la de seguros, localizados tanto fuera como dentro de los Países Bajos, por 10.000 millones de euros. Ese mismo día, a última hora de la tarde, el consejo acordó el nombramiento de Filip Dierckx como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Herman Verwilst.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_