_
_
_
_
_
Inmmobiliaria

La administración de Martinsa examina contratos de viviendas

Los administradores seleccionados por el juez en el caso de la entrada en concurso de Martinsa Fadesa han enviado cartas a los compradores de viviendas de la inmobiliaria para comprobar la veracidad de sus contratos. La compañía ha vuelto a retrasar la presentación de sus resultados semestrales.

Los compradores de viviendas de Martinsa Fadesa, que solicitó su entrada en concurso el pasado 15 de julio protagonizando la mayor suspensión de pagos en España, con una deuda de 5.201 millones de euros, han recibido cartas enviadas por la administración concursal de la compañía para verificar los datos que de ellos tiene la compañía.

En la carta constará los datos que Martinsa Fadesa posee de los compradores (inmueble adquirido, cantidades adelantadas, existencia de aval, etcétera). Recibidas estas cartas firmadas, la Administración Concursal hará constar las cantidades adelantadas por los compradores de viviendas en su informe.

El comprador de la vivienda que suscribió un contrato privado de compra con la inmobiliaria presidida por Fernando Martín 'no se considera -en principio- acreedor de la concursada, pues no se le debe cantidad económica alguna, aunque existe evidentemente una obligación de escriturar y entregar la vivienda en la fecha pactada en el contrato privado, pero ello no convierte sin más al comprador en acreedor durante el concurso, salvo en los supuestos de incumplimiento', explica la Administración Concursal.

La compañía está tratando en la actualidad de cerrar la negociación para presentar un convenio de acreedores antes del 25 de octubre. Para presentarlo la inmobiliaria necesita un acuerdo con el 20% de los acreedores y para aprobarlo del 50%. La firma de dicho convenio agilizaría los trámites para que la empresa saliera de la situación concursal cuanto antes.

Nuevo retraso en los resultados

Martinsa Fadesa ha vuelto a aplazar la presentación de los resultados obtenidos entre enero y junio de este año. La compañía había informado a finales de agosto que trataría de presentarlo en una fecha cercana al 26 de septiembre. Ayer comunicó que no ha podido 'completar los procesos necesarios para su elaboración' y que tratará de presentarlo el 3 de octubre pero que ni siquiera podrá aportar una valoración de inventario.

Atasco en los juzgados

'Parezco el niño del Sexto Sentido sólo veo muertos', comentó un juez de Barcelona en alusión a la cantidad de suspensiones de pagos recibidas en su juzgado. La anécdota la contó el viernes en un foro organizado por la asociación inmobiliaria Asprima la administradora concursal seleccionada por el juez en Martinsa Fadesa, Antonia Magdaleno. El elevado aumento de solicitudes de entrada en concurso de compañías españolas, especialmente del sector inmobiliario, está provocando un atasco en los juzgados que hace peligrar la situación de las mismas compañías. La lentitud que acarrea el estudio de dichas solicitudes ralentiza el proceso concursal de las empresas y su tramitación, afectando a la actividad de las mismas. Sólo la entrada en concurso de Martinsa Fadesa requiere casi toda la atención del juzgado que la tramita, en A Coruña, por lo que se ha planteado la necesidad de crear un juzgado de apoyo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_