CC OO critica el poco avance de las firmas del Ibex en buen gobierno
CC OO ha criticado el escaso avance de las empresas del Ibex 35 en buen gobierno corporativo. En su Informe Anual de Buen Gobierno, basado en la información del ejercicio 2007, el sindicato señala, entre otras cuestiones, que en sólo el 54% de estas compañías hay una representación adecuada de consejeros independientes. En la presentación este viernes del estudio, Carlos Bravo, responsable de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC OO, dijo que en las comisiones de supervisión y control no hay mayoría de independientes en más del 50% de las firmas. El sindicato acusa a las empresas de falta de transparencia en los sistemas retributivos indicando que sólo cuatro integrantes del Ibex 35 han sometido a votación consultiva de la junta de accionistas la política de retribuciones. El informe indica que la presencia de las mujeres en los consejos es testimonial. De hecho, no hay representantes femeninas en 12 consejos, en 16 sólo hay una y en cinco hay dos.
Entre las conclusiones del estudio se indica que 12 empresas no informaron a las juntas de las cláusulas de blindaje y ocho compañías no dieron datos sobre los consejeros propuestos para nombramiento o ratificación hasta tres días antes de la junta. CCOO advierte de las elevadas indemnizaciones pagadas en empresas como Enagás, Endesa y Bankinter; las elevadas retribuciones en Acerinox, Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica; y las elevadas pensiones contempladas por Acerinox, Popular y Santander.
Dentro del ranking realizado por CC OO, las cinco empresas del Ibex 35 que más se aproximan a los estándares mínimos de buen gobierno son Inditex, Bankinter, Ferrovial, Iberdrola Renovables e Indra, mientras que las más alejadas son Endesa, Fenosa, ACS, Abengoa y Acerinox.