Negociaciones

Renfe pacta con sus sindicatos el nuevo modelo de Cercanías

José Salgueiro, presidente de la compañía ferroviaria Renfe, y los representantes en las empresa de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Semaf, mantuvieron el viernes por la mañana una reunión para avanzar en las negociaciones que mantienen desde hace meses con el fin de definir el proceso de traspaso de los servicios ferroviarios de Cercanías desde el Gobierno central a Generalitat de Cataluña.

Miguel Ángel Cillero, secretario g de Transporte de UGT ha señalado que el encuentro ha logrado zanjar las diferencias entre la empresa y las centrales que han motivado un parón de varios meses en las negociaciones. Las partes estuvieron de acuerdo en un modelo y calendario de transferencia que también podría ser aceptado por la Generalitat de Cataluña.

El esquema se basaría en el hecho de que Renfe Operadora continúe siendo el gestor de servicios de Cercanías ferroviarias en la zona de influencia de Barcelona, sin necesidad de que sus activos se separen de la compañía matriz, según Cillero.

En enero de 2009, la Generalitat de Cataluña se subrogaría en el papel que hoy tiene el Estado en el Contrato programa suscrito con Renfe para el periodo 2007 y 2010. El Gobierno central se comprometerá a mantener las inversiones previstas para las Cercanías catalanas en dicho contrato programa para los dos ejercicios que aún restan. Una comisión Renfe-Generalitat asumiría desde enero la responsabilidad de definir la política tarifarias y las variaciones en las programaciones de los tráficos de servicio.

A partir de 2011 las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y Renfe Operadora se regularían mediante un nuevo contrato programa elaborado directamente entre ambas partes.