_
_
_
_
_
Energía

Las fotovoltaicas logran un 10% más de retribución para sus plantas de suelo

Las empresas de la energía solar fotovoltaica han logrado que el Gobierno mejore el escenario definitivo para las plantas en suelo. Estas instalaciones cobrarán finalmente 32 euros por MW, frente a los 29 euros barajados inicialmente. La potencia a instalar se limita a 500 MW anuales hasta 2011.

No es que sea el texto ideal pero por fin, la energía solar fotovoltaica tiene un nuevo marco legal para seguir adelante con su crecimiento. El Consejo de Ministros aprobó el viernes in extremis la normativa, justo en la última sesión antes de que caducase el actual Real Decreto. 'Más energía solar es buena para nuestra economía y nuestro medio ambiente y el Gobierno seguirá promoviéndola de forma decidida', afirmó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Dos sorpresas aguardaban aún a la redacción final del texto. El ministerio sigue diferenciando entre instalaciones de suelo y de techo para establecer las remuneraciones. Pero las plantas de suelo ya no se van a ver tan perjudicadas como se dibujaba en el primer borrador de la norma. El Gobierno ha modificado finalmente la reducción de las primas así que estas instalaciones recibirán un 10% más de lo estipulado inicialmente. Cobrarán 32 euros por MW frente a los 29 euros que ofrecía el primer borrador. Las plantas en tejado recibirán 34 euros por MW si son menores de 20 kw y 32 euros por MW si superan esta potencia.

El Real Decreto permitirá alcanzar unos 3.000 MW en 2010 y alrededor de los 10.000 MW en 2020. La potencia para instalar cada año que puede recibir primas se limita a 1.500 MW para los próximos tres años. Dos tercios de esta potencia cada año se reservarán a instalaciones en techo y un tercio, a suelo. 'Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar un nuevo régimen', afirmó De la Vega. El objetivo de 371 MW fijado para 2010 se cubrió en agosto de 2007. El año cerrará con 1.800 MW instalados.

Las empresas, satisfechas

Las tres asociaciones sectoriales fotovoltaicas firmaron el viernes un comunicado conjunto en el que expresaban su 'satisfacción ante el compromiso firme que han recibido del Ministerio para apoyar al sector fotovoltaico de forma estable y sostenida'. Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y principal negociador de la nueva ley, afirmó que 'la situación económica actual es difícil y el sector vivirá un fuerte ajuste pero saldremos fortalecidos'. Las acciones de Solaria repuntaron un 6,98% en la sesión del viernes gracias a la nueva norma.

Fuentes de ASIF afirmaron que la situación 'va a ser dura' pero 'la norma dará estabilidad, cosa que el sector necesitaba'.

Normativa. Las vicisitudes de un nuevo escenario para la energía

¦bull; En agosto del año pasado, la energía solar fotovoltaica lograba su objetivo para 2010: se alcanzaban los 371 MW de potencia instalada en España. A partir de aquí, se abría el año de transición que marcaba el Real Decreto 661/2007 para que las instalaciones iniciadas según sus principios pudieran ser acabadas. La muy beneficiosa tarifa de 45 euros por MW instalado tocaba a su fin.¦bull; El nuevo marco tiene que empezar a fijarse y el Ministerio de Industria, cuyo titular entonces era Joan Clos, redacta un borrador en el que fija un objetivo de 1.200 MW para 2010.¦bull; Las empresas, viendo que el escenario nunca iba a ser tan benevolente como el anterior, se lanzan a una carrera para llegar a instalar sus plantas antes de que este caduque. La fecha límite, el próximo 29 de septiembre. Sólo en lo que va de año ya se han instalado 1.300 MW, frente a los 400 MW de los años anteriores.¦bull; Tras las elecciones, los nuevos titulares de Industria empiezan a detallar la ley. El primer borrador limita la potencia a instalar cada año a 300 MW, repartidos en 200 MW para las instalaciones en tejado y 100 MW para suelo, en 2009. El segundo borrador abre la potencia hasta los 500 MW sumando 200 MW extraordinarios para suelo. El texto final fija 400 MW de potencia más 100 MW extraordinarios para 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_