Bruselas investiga 250 proyectos urbanísticos sin agua en España
La Comisión Europea (CE) ha pedido información a España sobre más de 250 urbanizaciones proyectadas o en fase de construcción que no disponen de recursos hídricos suficientes, según anunció el viernes el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta parlamentaria.
Los proyectos, ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, cuentan con permiso de construcción o están pendientes de su obtención, pese a no haber recibido el visto bueno de las confederaciones hidrográficas autonómicas, según informó el eurodiputado español David Hammerstein, quién formuló la pregunta a Dimas.
En su respuesta escrita, el comisario afirma que pidió a las autoridades españolas 'una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva sobre la disponibilidad de recursos hídricos, hayan recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente'.
El responsable europeo también reclamó un listado de 'desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación'. Asimismo, pidió al Gobierno español que explique sus planes para garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, concebida para preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos a medio y largo plazo.
Según Hammerstein, diputado del grupo europeo de Los Verdes, la investigación de la Comisión Europea 'puede poner en entredicho legal centenares de miles de viviendas que se prevé construir en zonas con una escasez hídrica endémica'.