_
_
_
_
_
Desplome inmobiliario

La venta de casas se desploma y cae un 27% hasta julio

El desplome inmobiliario sigue creciendo mes a mes. En julio, la venta de casas cayó un 26,3% en tasa interanual, lastrada por el elevado endeudamiento de los hogares, la crisis y la subida de tipos. Entre enero y julio, el descenso fue aún más elevado (27,3%).

El desplome del sector de la construcción y la crisis económica se han acelerado en los últimos meses y están agudizado el parón en el sector de la vivienda. Y un buen reflejo de ello es el frenazo que ha experimentado la compraventa de casas, que cayó en julio un 26,3% en tasa interanual, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En los siete primeros meses, el recorte ha sido aún más acusado, ya que se han transmitido los derechos de propiedad de 363.269 viviendas, lo que supone un recorte del 27,3% respecto al mismo periodo de 2007.

El fuerte endeudamiento de los hogares, la subida de los tipos de interés y los elevados precios de la vivienda han provocado una fuerte contracción de la demanda y al mismo tiempo han elevado el stock de viviendas sin vender. El enfriamiento del mercado ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas y las únicas en las que han crecido las transacciones son Extremadura y Castilla-La Mancha, con un alza del 40,1% y del 5,2% en el número de operaciones.

En el lado contrario, La Rioja y Cataluña son las comunidades que más han sufrido la desaceleración del mercado de la vivienda, con caídas interanuales del 48,7% y del 42,6% en la compraventa. En el resto de comunidades se han producido también bajadas, siempre superiores al 10%.

Menos hipotecas

Al descenso en las ventas le ha sucedido una bajada en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, que también disminuyeron en julio un 28,65% respecto al mismo mes de 2007. El número de viviendas hipotecadas se elevó a 72.968 casas y el importe medio de la hipoteca se situó en 140.402 euros, lo que representa una caída del 6,3% respecto a los precios de hace doce meses.

Y lo más preocupante es que el frenazo en las ventas y la caída de precios puede seguir agudizándose en los próximos meses. La brecha entre las viviendas terminadas y las compradas sigue creciendo, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, lo que refleja las dificultades de los propietarios para vender sus casas.

En enero de 2008, la diferencia mensual entre las casas terminadas y las vendidas era de 15.000 viviendas, mientras que en junio la brecha casi se multiplicó por tres y superó las 40.000. Si sigue creciendo, se producirá un aumento del stock de casas sin vender (los promotores prevén que el año pueda acabar con un excedente de 700.000 pisos), lo que podría empujar a la baja los precios. Los últimos datos de la tasadora Tinsa apuntan a que los precios habrían bajado ya un 4,6% en agosto y esto puede ser tan sólo el principio.

Conscientes del riesgo de que el precio entre en caída libre, los promotores han optado por frenar la promoción de casas. En junio de 2007 se iniciaron las obras para la construcción de 52.308 casas en toda España; un año después, la cifra se ha reducido a la mitad y ha bajado a 23.000 viviendas.

Los promotores reclaman liquidez como en EE UU

El presidente de Asprima y único candidato a la presidencia de la patronal de los promotores (APCE), José Manuel Galindo, advirtió el viernes que la caída de las compraventas de viviendas en julio (26,3%), aunque ya es 'bastante significativa', podría verse incrementada en los próximos meses.La razón es que 'el dato no pondera lo que puede pasar con la vivienda nueva', ya que 'recoge solamente las operaciones ante notario, que son ventas que se han producido con anterioridad'. Así, el frenazo de las ventas de vivienda nueva no se reflejaría por el momento en toda su intensidad, según Galindo.Durante la celebración del coloquio La financiación de la empresa inmobiliaria, organizado por esta patronal, Galindo aseguró que esta caída de las ventas 'es la preocupación de los promotores en estos momentos', puesto que retrasa la necesaria absorción del stock de viviendas sin vender y paraliza su actividad.Por ello, instó a tomar medidas capaces de reactivar la economía. 'Estamos viendo en EE UU que de lo que se trata es de que se recupere el sector inmobiliario, de manera que de nuevo exista liquidez y movimientos en el sistema financiero', recalcó.En este sentido, tras calificar de 'valientes' las iniciativas anticrisis que se están poniendo en marcha al otro del Atlántico, Galindo dejó caer que, aunque en España no hay hipotecas subprime, 'si se inyectara liquidez en el sistema financiero y eso tuviera también que ver con la dinamización del sector inmobiliario, sería una de las medidas a tomar'. A la espera de que la Asamblea General de la APCE del 21 octubre le ratifique como nuevo presidente, Galindo aseguró que está trabajando con el que será su equipo para presentar un paquete de propuestas encaminadas a buscar soluciones a la crisis actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_