_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street recorta un 2,18% por el nerviosismo del sector financiero

El que espera desespera. La Bolsa de Nueva York retrocedió más de 240 puntos en la semana por la nervioosismo del sector financiero, que sigue cobrándose nuevas víctimas a la espera de que se apruebe el plan de rescate del mercado presentado por el Gobierno. El Dow partirá el lunes desde los 11.143 puntos, tras perder un 2,18 esta semana.

En el balance semanal, el Dow Jones retrocedió un 2,18%. El lunes partirá desde11.140 puntos. El S&P 500 restó un 3,34%, hasta los 1.213 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq perdió un 3,95%.

General Motors se convirtió en el valor más castigadote la semana. Sus acciones perdieron más de un 24% de su valor en el Dow Jones. El gigante del aluminio Alcoa perdió un 11,3%, mientras que Kraft vivió un debut pasado por agua en el selectivo industrial. La compañía de alimentos y salsas cedió un 5,75% después de tomar el relevo de la aseguradora AIG en el principal selectivo de la Bolsa de nueva York.

Tan sólo siete de los treinta valores que componen este índice avanzaron posiciones. Microsoft se anotó un 9,14% después de anunciar que elevará un 18% su dividendo trimestral. Además, el consejo de administración de la compañía de software autorizó un nuevo programa de recompra de acciones al que la empresa destinará 40.000 millones de dólares hasta 2013. Las acciones de Wall Mart y Exxon también registraron ganancias en las últimas sesiones. La cadena minorista se anotó un 1,69%, mientras que la petrolera subió un 1,36%.

En cuanto al oro negro. El barril de Texas, de referencia en EE UU, subió casi tres 'billetes verdes' desde el pasado viernes, hasta los 107,35 dólares. El barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente regresó esta semana a la cota de los 100 dólares al cerrar en 103,79 dólares.

Washington Mutual se desploma

En la sesión del viernes el selectivo industrial abandonó los números rojos de la apertura y trepó más de 120 puntos, tras anotarse un 1,10%. El S&P recuperó un 0,34%. El Nasdaq 100, en cambio, no pudo rebotar, restando al cierre un 0,15%.

Y es que la jornada empezaba con malas noticias. La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 2,8%, cinco décimas menos que el cálculo preliminar,según datos del Departamento de Comercio.

Pese a ello, la banca de Wall Street lideró las ganancias. JP Morgan subió un 11%, mientras que Bank of America ganó un 6,78%. El resto del sector también celebraba la seguridad de Bush en que las medidas presentadas al Congreso contarán pronto con el visto bueno. Las acciones de American Express y de Citi ganaron respectivos 4,41% y 3,8%.

Sin embargo, las acciones de la principal caja de ahorros de EE UU, Washington Mutual, se desplomaron un 90%, hasta los 16 centavos, después de convertirse en la nueva víctima del naufragio de Wall Street.

Archivado En

_
_