_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Telefónica, BBVA, Iberdrola y ACS, en el punto de mira de Warren Buffett

JPMorgan tiene las respuestas y va más allá al dar los nombres de las compañías. La firma ha preparado un listado de 20 empresas entre las que se encuentran las españolas Telefónica, BBVA, Iberdrola y ACS.

Retrato de Warren Buffett.
Retrato de Warren Buffett.

El banco de inversión asegura que el economista invierte en compañías cuya capitalización de mercado se sitúa entre el 30% de las más grandes del mundo. Son compañías cuyo ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de los últimos tres años supera al 15%. Además, cuentan conflujo de caja libre por acción que también se sitúe entre el 30% mayor del mercado.

A Buffet le gusta comprar compañías que destacan dentro de su sector, concretamente que sus márgenes netos de beneficio sean mayores que la media de su sector. También tiene en cuenta que 'cash flow' (flujo libre de caja) por acción a cinco años sea superior al actual precio de la acción. Además, tiene en cuenta que su cambio en el precio de la acción sea mayor que su cambio en el valor en libros (en tasa interanual).

Hay cuatro compañías que cuentan con todos los requisitos: Nokia, ING, BBVA y el National Bank of Greece. Las españolas Telefónica e Iberdrola ocupan los puestos quinto y sexto, respectivamente. La constructora ACS también forma parte del ránking, aunque está un poco más abajo, en el puesto trece.

Su última operación

El grupo empresarial Berkshire Hathaway, que dirige el multimillonario estadounidense Warren Buffett, ha acordado esta semana invertir 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs.

La compra se interpreta como un mensaje de confianza por parte de uno de los inversores más exitosos pero también más conservadores del mundo. A cambio de esta cantidad, Buffett se hace con acciones perpetuas preferentes que no pueden convertirse en títulos comunes pero que le reportarán un sustancioso dividendo. Además Berkshire, la firma inversora de Buffett, se hace con 'warrants' que le dan la opción de compra de acciones comunes por un precio de otros 5.000 millones de dólares más en los próximos cinco años. El precio que pagará por esos títulos es de 115 dólares, un 8% por debajo del cierre del martes.

Con esa inversión, Buffett se podría hacer aproximadamente con un 10% de Goldman Sachs, aunque se puede quedar en menos porque además de esta ampliación de capital privada, el banco, presidido por Lloyd Blankfein, va a hacer otra abierta con el fin de captar unos 2.500 millones de dólares más. Aún no hay detalles de esta ampliación que será la primera para el banco en ocho años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_