_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden mundial

Popular absorbe sus filiales salvo Banco de Andalucía

Nueva sorpresa. El Banco Popular, siempre tan celoso de la independencia de sus filiales, anunció ayer su absorción. Sólo se mantendrá independiente el Banco de Andalucía. El canje supondrá a la entidad matriz aumentar su capital un 1,67%. El grupo explica que con esta operación se aumenta la liquidez de los títulos y su transparencia, acorde con las prácticas de buen gobierno.

Giro total en la estrategia que siempre había caracterizado a Banco Popular. Al cierre del mercado el grupo que preside Ángel Ron anunció que, en contra de lo que había defendido hasta ahora, ha decidido absorber todas sus filiales bancarias regionales, a excepción del Andalucía. Fuentes financieras aseguran que con esta medida el grupo se refuerza en un momento crítico del mercado.

'Es una buena operación defensiva derivada de la crisis actual que sufre el sector, que clarifica la gestión del grupo y aumenta su transparencia', señalan. Otras fuentes explican que 'es la primera operación de fusión desde que estalló la crisis de liquidez y, pese a que es entre filiales del mismo grupo, es una señal para el mercado'.

A la vez que Popular anunciaba la decisión al mercado, lo hacía también a la plantilla. Y pese a la sorpresa para los sindicatos, el banco decidió firmar con ello un protocolo de garantía de empleo como es habitual en los procesos de fusión, aunque sea entre grupo. CC OO se mostró favorable a la propuesta, sobre todo porque se ha garantizado el empleo.

Según aprobó el consejo de administración del grupo, los Bancos de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia se integrarán en su matriz Popular, lo que significa que dejan de cotizar de forma independiente. Sus accionistas pasarán a serlo de la entidad principal. La operación se llevará a cabo mediante la extinción de las cuatro filiales, por disolución sin liquidación y transmisión en bloque de sus patrimonios a Banco Popular.

El tipo de canje varia según la filial a absorber. Así, se cambiarán cinco acciones de Popular por tres del Castilla, 16 acciones de Popular por siete de Crédito Balear, dos títulos de Popular por uno del Galicia y siete de la matriz por cinco del Vasconia.

La entidad financiera indicó que su consejo de administración propondrá una ampliación equivalente al 1,67% de su capital social, por un importe nominal de 2,03 millones de euros, para hacer frente a las exigencias del canje.

El anuncio de esta medida coincide con las comunicaciones que se han realizado entre miércoles y ayer de siete firmas de inversión, que han declarado posiciones cortas globales sobre el 4,49% del capital de Popular, con un valor de mercado de 471,7 millones de euros.

Popular se ha convertido en la entidad española en la que los fondos de inversión tienen registrado el mayor número de posiciones cortas, enfocadas a la obtención de beneficios con la caída de la acción en Bolsa. Sus títulos, que cerraron ayer a 8,66 euros, se han dejado un 25% en el parqué en lo que va de año. Pese a esta fusión, en la que no está prevista compensación complementaria alguna en dinero, el grupo mantendrá las marcas de estas filiales.

El asesor financiero de la operación ha sido Credit Suisse Securities. El banco explica que con esta medida 'se pretende conseguir mejorar la operativa y dar mayor liquidez y profundidad a la cotización de las acciones detentadas por los accionistas de los bancos filiales'.

Banco Popular es titular directo de un 95,15% de Banco de Castilla, de un 64,47% del de Crédito Balear, de un 93,54% de Banco de Galicia y de un 96,81% de Vasconia.

El grupo ha decidido dejar fuera de esta integración al Banco de Andalucía, la mayor de sus filiales y décimo banco de España, al contar con mayor número de accionistas y más diferentes a los del Popular, entre los que se encuentra Unicaja y empresarios andaluces. Esta filial ha sido siempre la más independiente del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_