_
_
_
_
Estudio

Nace el Observatorio Nacional para el sector del software libre

Unos 500.000 puestos informáticos y servidores funcionan con software libre en los sistemas mantenidos por las administraciones públicas españolas, lo que supone que 1,5 millones de usuarios usan o están expuestos al software de fuentes abiertas dentro de los sistemas de la administración. æpermil;sta es una de las primeras conclusiones del primer estudio del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas, creado y presentado esta semana por el Centro Nacional de Referencias de Aplicación de las TIC (Cenatic) en Madrid.

El informe, no obstante, muestra que son los municipios de más de 500.000 habitantes los que han estado más activos en cuanto al desarrollo de algún tipo de política de adopción de este tipo de software. En concreto, el 57% de ellos dice desarrollar estrategias en esta dirección, por el 17% del año anterior, según datos extraídos del informe Reina 2005-2006. El estudio, elaborado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y Telefónica I+D, señala a España como 'un país puntero' en el uso del software libre y apunta que más de la mitad de las empresas y administraciones tienen un conocimiento legal 'bueno o muy bueno' sobre sus posibilidades.

El informe ofrece una panorámica general de experiencias de adopción y uso de software de fuentes abiertas, como la plataforma de desarrollo FW-Software libre del Principado de Asturias que arrancó en 2004 y ya tiene más de 130 aplicaciones en producción; el proyecto Guadalinfo de Andalucía, que cuenta con unos 4.500 ordenadores personales y 335.000 usuarios registrados, o Linex Pyme, impulsado por la Junta de Extremadura, cuyas herramientas ya son usadas en 250 empresas de esa región.

La directora gerente de Cenatic, Carolina Grau, explicó que estas tecnologías son un elemento 'fundamental' en el desarrollo de la sociedad de la información. Y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, destacó el papel relevante de la web 2.0, 'que ha impulsado toda una serie de actividades cooperativas que han alcanzado hasta el I+D+i'. Ros añadió que 'el poder de la multitud es la que impulsa los negocios y que el Gobierno pondrá todos los medios para que España actúe como faro y guía internacional en esta actividad.

La mayoría de los responsables de proyectos de software libre coincide en señalar como ventajas principales de su uso al importante ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de crear una comunidad en torno al proyecto, la facilidad para adaptar los programas a requisitos específicos. También destacan que, al tratarse de estándares y protocolos abiertos, facilita la interoperabilidad entre sistemas informáticos.

Por el contrario, los expertos consultados apuntan la falta de formación, el desconocimiento del modelo de licenciamiento y la contratación orientada a productos y no a servicios en la Administración como algunas de las dificultades para la expansión de los programas de software libre. Y recomiendan llevar a cabo programas de formación y crear foros y estructuras de comunicación estables para impulsar su expansión.

Archivado En

_
_