_
_
_
_
_
'Telecos'

France Télécom se prepara para ganar a la CE en su pugna por el ADSL

Los portavoces de France Télécom prefirieron ayer guardar silencio, a la espera de la decisión oficial, pero la situación pinta bien para la compañía. El experto del Tribunal de Justicia de la UE se ha puesto del lado de la operadora en su recurso contra la multa que las autoridades comunitarias le impusieron en 2003 por cerrar el mercado de ADSL y eso es todo un paso adelante. Es cierto que ahora queda el dictamen del tribunal, pero en la mayoría de los casos escucha las recomendaciones de su asesor. Eso sí, no en todas; de ahí la prudencia de France Télécom.

La operadora francesa recibió en 2003 una multa de la Comisión Europea de 10 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el mercado de banda ancha y aplicar precios predatorios para socavar a sus rivales. La sanción fue recurrida, pero un tribunal europeo de primera instancia la reafirmó.

Ahora llega al turno a una instancia más alta y un fallo a favor de France Télécom puede suponer todo un revés para la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y a su cruzada por sancionar las conductas de los ex monopolios frente a sus rivales.

Lo hizo con Deutsche Telekom, cuya sanción ha sido respaldada por el Tribunal de Luxemburgo, y lo ha hecho con Telefónica, en una multa histórica de 152 millones de euros que la española ha apelado.

La victoria de France Télécom, sin embargo, no se basaría en un problema de fondo con la sanción, sino en un defecto de forma, lo que limita su transcendencia como precedente. Según el experto del tribunal, la corte de primera instancia ha fallado en 'su obligación de proporcionar motivos razonados' y 'además se equivocó en la ley'. Por ello, su opinión, no vinculante, es que la apelación debe ganar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_