_
_
_
_
_
Aerolíneas

Alitalia recupera el respaldo de los sindicatos moderados

Los sindicatos mayoritarios de Alitalia convencieron ayer al consorcio de inversores para resucitar su oferta para la aerolínea en quiebra tras acordar respaldar el plan de rescate. Sin embargo, aún queda el apoyo de otros cinco sindicatos, los más beligerantes en este sentido.

El paso de ayer es el primer avance tras una serie de conversaciones que coparon toda la semana pasada para salvar la operación de compra del grupo inversionista italiano CAI -que retiró su oferta por la oposición sindical- antes de que la aerolínea pierda su licencia para volar.

Pero la operación aún debe conseguir el apoyo de los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina entre otros, que habían rechazado tajantemente el acuerdo, pero que también dieron señales de un cambio de actitud al llamar a una reunión de sus miembros a raíz de lo que llamaron 'nuevos e interesantes hechos'.

Los sindicatos han mantenido conversaciones en la oficina del primer ministro, Silvio Berlusconi, horas antes de que el síndico de quiebras de Alitalia deba presentar un plan de rescate a las autoridades de la aviación para evitar que le revoquen su licencia para operar.

El sindicato Cgil -el más grande del país- suscribió un acuerdo marco preliminar para respaldar el acuerdo, dijo ayer Guglielmo Epifani, presidente del gremio.

Varios medios de comunicación comentaron que la decisión sindical se produjo después de que el grupo CAI acordó otorgar concesiones en cuanto a salarios y empleos.

La esperanza de que los gremios de pilotos y tripulantes de cabina también se convenzan de cambiar de opinión ha aumentado tras dialogar hasta altas horas de la noche del miércoles con un alto asesor de Berlusconi.

Un grupo interesado

El grupo franco-holandés Air France-KLM anunció ayer que está dispuesto a adquirir entre el 10% y el 20% de Alitalia. La aerolínea francesa entraría como socio extranjero con una participación minoritaria, pero superior a cada una de las cuotas individuales de los 18 empresarios italianos.

Air France-KLM estuvo a punto de comprar la aerolínea italiana en el abril pasado, una operación que finalmente naufragó debido al rechazo de los sindicatos y que fue el punto de inicio de la caída en picado de la aerolínea de bandera italiana.

El Plan Fénix que lidera el presidente de Piaggio

Son 18 empresarios de lo más variado en el panorama económico italiano. Juntos, y liderados por el presidente de Piaggio, decidieron hace unos meses llevar a cabo el Plan Fénix -ideado por el banco Intesa Sanpaolo- para hacer resurgir a Alitalia y salvarla de la quiebra. Dicho plan prevé la compra de la parte rentable de la compañía por parte de los empresarios, y no de su inmensa deuda de 1.200 millones de euros (de la que se deberán hacer cargo los contribuyentes). En el ámbito laboral, supone el despido de 3.250 empleados.El plan, que prevé la creación de una nueva compañía con la fusión de la aerolínea nacional AirOne y Alitalia, no contempla ninguna ayuda del Estado italiano. La última parte del plan, y por la que llevan semanas sin lograr el acuerdo, es que los sindicatos acepten las medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_