_
_
_
_
Precios

La CNE calcula que la tarifa del gas debe subir entre el 4,7% y el 7,5% en octubre

Ante el vacío regulatorio para la revisión trimestral de la tarifa de último recurso del gas natural, la CNE ha propuesto que se prorrogue hasta 2009 el actual sistema de revisión automática. Según éste, dichas tarifas deberán subir entre el 4,7% y el 7,5% a partir de octubre.

Al igual que ocurrió el pasado mes de junio, el consejo de la Comisión de la Energía se ha encontrado con un vacío legal a la hora de poder proponer la revisión de las tarifas de último recurso (TUR) del gas.

Según el real decreto de 29 de junio de 2007 sobre este tipo de tarifas (cuatro en total), que son las únicas que sobrevivirán y se aplicarán a los domésticos, el regulador debe realizar un informe trimestral de revisión en función del precio de las subastas en las que los suministradores deben comprar la energía para este mercado.

Precisamente, la realización de dichas subastas siguen sin ser reguladas por Industria, lo que ha impedido la entrada en vigor de las TUR, prevista para el pasado 1 de julio.

Según una nota de prensa remitida ayer por la CNE, la falta de desarrollo 'de una metodología de actualización del término variables coste de la materia prima de la TUR', y al no haberse establecido mecanismo de subasta alguno' el consejo ha propuesto que se prorrogue el sistema de actualización vigente, que se basa en una cesta de precios del gas en los mercados internacionales, del que se deriva el coste de la materia prima o CMP.

Según este mecanismo, estas cuatro tarifas, que se fijan según la potencia contratada por cada cliente, deberán subir de la siguiente manera: la T-1, un 4,7%; la T-2, el 5,5%; la T-3, el 5,9% y la T-4, el 7,5%.

El real decreto de junio de 2007 establece que los comercializadores de último recurso son las distribuidoras de gas de cada zona y considera que el mecanismo más adecuado para determinar el coste de la materia prima podría ser el de la subasta.

Sin embargo, el regulador energético advierte del peligro de las pujas, pues las que se han hecho hasta ahora, como las del gas para almacenamientos, han tenido la virtud de hacer disparar el precio. La última subasta situó el precio del gas en 30,49 euros MWh, mientras que el precio de transferencia que Enagás cobró a las distribuidoras por el gas que luego subastaron fue de 22,32 euros MWh.

En este sentido, la Comisión de la Energía considera que, 'dado el contexto actual, el diseño de la subasta es un tema especialmente crítico y sensible, pues existe el riesgo de que el grado de concurrencia del proceso puede no ser el adecuado.

Dado el retraso regulatorio, la CNE ha propuesto prorrogar el actual sistema de cálculo (que es automático y no depende del arbitrio de Industria) hasta el 1 de enero de 2009 y que, como mucho, se regulen las subastas para su aplicación en la revisión de las tarifas el 1 de julio.

Por otra parte, el consejo de la CNE, autorizó ayer la compra del 100% de Gas Mérida por Naturgás. Esta operación, por la que la filial de EDP desembolsará 15 millones de euros, se anunció el pasado 4 de septiembre.

Villaseca vuelve a explicar la compra de Fenosa a la CNE

Nunca una operación de compra había conllevado tantas visitas oficiales a la Comisión de la Energía como la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. Tras la presentación de la operación a principios de mes por parte de los principales accionistas de las dos empresas y de los directivos de la gasística, ayer éstos volvieron a reunirse con el consejo de la CNE para explicar su adquisición desde la óptica de la libre competencia. Lo curioso es que, el pasado lunes, también hicieron lo propio los directivos de Fenosa. El que la empresa adquirida dé explicaciones es algo sin precedentes.Como era de esperar, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y su equipo consideraron no sólo que la compra no afecta a la competencia, sino que la favorece.

Archivado En

_
_