_
_
_
_
_
Alimentación

Europa limita la importación de alimentos con leche en polvo procedentes de China

Bruselas ha decidido poner freno a las importaciones de alimentos con leche en polvo procedentes de China. El escándalo por contaminación con melanina, que ya ha provocado alrededor de 55.000 enfermos en el país asiático, ha llevado a la Comisión Europea a restringir las importaciones como 'medida de salvaguarda', según aseguraba ayer la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki. Actualmente, la UE veta la importación de leche y productos lácteos chinos. Pero sí permite la presencia de leche en polvo en alimentos transformados, como galletas, chocolates o caramelos.

Según Bruselas, hasta ahora no se han detectado productos contaminados en el mercado europeo, pero ha decidido incrementar las restricciones después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) alertara del peligro de intoxicación por el consumo de dulces o galletas contaminados, especialmente en el caso de la población infantil. La Comisión impondrá, por tanto, un control en las aduanas de todos los productos chinos que contengan más de un 50% de leche en polvo y reforzará los análisis e inspecciones de los alimentos procedentes del gigante asiático.

Ayer, la organización de consumidores Facua alertó de que había detectado en un establecimiento de productos de origen Chino caramelos de la marca White Rabbit Creamy Candies, similares a los retirados en otros países. Su portavoz, Rubén Sánchez, reclamó a las autoridades sanitarias españolas nuevas medidas de inspección para determinar si estos caramelos están o no contaminados.

Sin embargo, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que, por el momento, no hay constancia de la presencia en España de productos contaminados con melanina. Soria recalcó que 'España está tomando medidas' y que desde el primer momento 'está vigilando las fronteras'.

'Se han puesto en marcha una serie de medidas más restrictivas de vigilancia, no sólo con leche sino ante cualquier producto que pueda utilizar en origen leche'. Bernat Soria realizó, sin embargo, un llamamiento a la 'prudencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_