Cebrián reclama 'seguridad jurídica' y un modelo audiovisual 'sin amiguismos'
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer al Gobierno una ley audiovisual que fije un modelo con 'reglas del juego claras y exento de amiguismos'. Además, pidió que vele por que haya seguridad jurídica en el negocio de medios de comunicación. El directivo subrayó la independencia total del Grupo Prisa en una conferencia dictada ayer.
El consejero delegado del Grupo Prisa -sociedad editora de CincoDías-, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer al Gobierno que solucione el 'maremágnum' que es en la actualidad el sector audiovisual y que recomponga el sistema de medios de comunicación en España 'sin amiguismos', para dotarlo de seguridad jurídica. El directivo manifestó durante su conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado ayer en Madrid que 'se necesitan normas firmes y concretas, y manos fuera por parte de los poderes fácticos y de los poderes políticos'. Según Cebrián, el actual Gobierno 'no ha solucionado nada' a este respecto y 'lo único que ha hecho es una ley de urgencia hace cinco años'.
'Y ahora, el Gobierno anuncia una Ley General Audiovisual, una promesa incumplida' desde la presidencia de Felipe González, hace más de 12 años, prosiguió. 'Vamos a darle una segunda oportunidad a este Gobierno, para que organice el modelo audiovisual sin clientelismo, sin intercambios y sin amiguismos, en definitiva, con unas reglas claras del juego que no vemos que imperen actualmente' en el sector.
A este respecto, el directivo advirtió que 'no se puede arreglar el modelo audiovisual si no se arregla la situación de las televisiones públicas'. Una situación que 'ningún Gobierno ha tenido voluntad de arreglar' y que ha llevado a que 'dinero público encarezca los derechos deportivos y las emisiones'.
'Somos independientes, y no estamos alineados con ningún Gobierno'
En este punto, Cebrián se refirió a la disputa que mantienen Audiovisual Sport (AVS) -participada en un 80% por Sogecable, filial de Prisa- y Mediapro. El directivo puso en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial y ha reclamado que 'alguien ponga orden'. 'Los contratos hay que cumplirlos', defendió, al tiempo que recordaba que en los tribunales han sido admitidas a trámite tres querellas contra directivos de Mediapro y La Sexta por estafa y apropiación indebida.
'La clase política, entre inteligencia y emoción, es incapaz de abordar el tema futbolístico, que está siendo financiado en gran medida a través de recursos públicos e impuestos de los ciudadanos', creando 'una bola gigante de 600 millones' que van a parar a los clubes. Según Cebrián no se ha solucionado el problema, ya que 'los clubes siguen en crisis.'
Cebrián sostuvo que la ley del fútbol que promovió el ministro Francisco Álvarez Cascos en 1997 permitió 'un acuerdo de explotación televisiva' del fútbol. Ahora, sin embargo, este modelo 'se ha roto con la complicidad o con la pasividad del Gobierno' y la de TV y Gobiernos autonómicos. 'Desde luego con la complicidad absoluta de la televisión pública catalana'. Con estas palabras, Juan Luis Cebrián aludió al alineamiento que ha tenido TV3 con Mediapro a la hora de romper los contratos sobre los derechos de emisión del fútbol firmados con Audiovisual Sport (AVS).
El asunto es de máxima importancia: en su opinión, 'si no se arregla' la regulación del fútbol, 'no se arreglará el modelo de televisión'. Es más, 'si el Gobierno no interviene', pasará, en menor medida, 'lo que ha pasado con Lehman y el sistema bancario estadounidense', aseguró.
El directivo resaltó además la independencia del grupo. 'Todos los medios de Prisa pertenecen a sus accionistas, no a un partido' político. 'Somos independientes, y no estamos alineados con ningún Gobierno. Claro está, no nos da igual quién gobierne', explicó. 'Nos pueden gustar más los políticos de un partido determinado, pero no somos de ese partido'.
Las ofertas por Digital+, 'dentro de la horquilla'
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se refirió ayer al proceso de venta de Digital+. Aseguró que las ofertas recibidas ante una eventual venta del negocio de pago 'están dentro de la horquilla de valor' y reveló estar 'satisfecho con el nivel de la oferta'. 'Ahora los bancos tendrán que elaborar una lista corta' con los ofertantes. Cebrián explicó que 'Digital+ es el negocio audiovisual más rentable de España' y explicó que su Ebitda previsto es de 350 millones. Respecto al precio que se maneja, el directivo recordó que en la última operación del grupo se pagó 11 veces el Ebitda.En todo caso, advirtió que la venta de Digital+ 'no está decidida formalmente' y, llegado el caso, tampoco el perímetro. En todo caso, Cebrián apuntó que, si hay venta, no sería obligado por la deuda, sino por los intereses estratégicos de la compañía.
Prisa facturará 4.000 millones en 2008
El Grupo Prisa cerrará el año con una facturación aproximada de 4.000 millones de euros y un Ebitda recurrente (descontando extraordinarios) de entre 700 y 800 millones, según explicó ayer su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, quien calificó estas cuentas de 'sólidas'. Además, señaló que Prisa es 'el mayor grupo de comunicación en habla española y portuguesa' y cuenta con 14.000 empleados'.El directivo explicó que la deuda proviene 'casi exclusivamente' de las inversiones en audiovisual y que la compañía 'no tiene ninguna dificultad.' Hemos refinanciado la deuda, manteniendo el control del accionista de referencia. 'Lo único es que la deuda supone seis veces el Ebitda. Esta proporción ha de bajar hasta 4,5 veces en marzo, y no estaremos contentos hasta que sea tres veces el Ebitda'.
La crisis que atraviesa la prensa escrita
La prensa atraviesa una crisis profunda. Así lo advirtió ayer durante su intervención en el Foro Nueva Economía el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián. 'Las ventas de publicidad han bajado el 30% y el 40% en algunos periódicos', explicó, 'y hay una caída de la difusión de más del 10% en muchos de ellos sostenidos sólo a base de las promociones', explicó.En este contexto, el directivo aseguró que el diario El País va a disminuir entre un 15% y un 16% su facturación publicitaria este año, lastrado por la merma en los ingresos de los anuncios por palabras a causa de la menor inversión inmobiliaria, y que CincoDías y el deportivo As 'se mantienen estables'.En conjunto, Prisa ha aumentado un 4% los ingresos publicitarios gracias al alza de Cuatro y al negocio en México, Colombia, Chile y Portugal.