El Estadio Olímpico de Madrid, pendiente del parón en las obras del ayuntamiento
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de retrasar la licitación de obras hasta que se aviste el final de la crisis pone en entredicho el cumplimiento de los plazos marcados por la candidatura olímpica Madrid 2016 para su instalación más emblemática. La construcción del Estadio de Atletismo debería comenzar en unos meses y finalizar en 2013 con un presupuesto de 162 millones.
Los proyectos estrella del Ayuntamiento de Madrid para la presente legislatura quedan supeditados a la superación de la crisis económica. De momento están paralizadas las obras que aparecían contempladas en los Presupuestos de 2008 y estaban aún por licitar. Todo en busca de no engordar una deuda de 6.500 millones que el consistorio acumula tras ejecutar iniciativas como el soterramiento de la carretera de circunvalación M-30.
Más allá de 2008 surge la incertidumbre. El Gobierno que encabeza el líder popular Alberto Ruiz Gallardón está enfrascado en la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio, en los que ya deberían incluirse actuaciones como el eje Prado-Recoletos o proyectos relacionados con la candidatura olímpica Madrid 2016.
La concejalía de Hacienda que dirige Juan Bravo ha matizado que la mayor parte de los contratos olímpicos se concederán más allá de 2011 y, por tanto, quedan lejos de la medida de aplazar inversiones. Sin embargo, el Estadio de la Peineta debe iniciar su transformación en Estadio Olímpico en sólo unos meses. El presupuesto de la obra alcanza los 238 millones de dólares (162 millones de euros) y el plazo va desde el cercano 2009 hasta 2013.
La que está llamada a ser la infraestructura deportiva clave en la candidatura madrileña tiene como modelo de financiación la asociación público-privada. Al respecto, fuentes municipales comentan que el consistorio continuará con los trámites de licitación de sus grandes obras para ralentizar después algunas adjudicaciones.
Al margen del Estadio de atletismo, instalaciones y nuevas infraestructuras relacionadas con Madrid 2016 conforman un pastel valorado en 9.500 millones de dólares (6.485 millones de euros) por repartir. Gran parte de la inversión se reparten entre el Ministerio de Fomento y la iniciativa privada, por lo que distintas fuentes del sector de la construcción coinciden en que los proyectos no peligran.
Ejercicio de transición
Tras años de grandes obras, 2008 se presentaba como un ejercicio de transición para la ciudad de Madrid antes del tirón que implica aspirar a unos Juegos Olímpicos. Los Presupuestos contemplaban proyectos por 550 millones, de las que varias iniciativas valoradas en 200 millones quedan a la espera de mejores condiciones de mercado.
Las obras estimadas por la concejalía de Medio Ambiente (204 millones) eran las de mayor presencia en el presupuesto. Sin embargo, son las de acento puramente social las que se quedan aparcadas: desde la construcción de escuelas infantiles, hasta centros de mayores, centros culturales o pequeñas instalaciones deportivas.
Otro efecto del momento que atraviesan las arcas madrileñas podría ser la incentivación de la puesta en marcha de nuevas privatizaciones. En este sentido, el equipo de Gallardón ultima el pliego que sentará las bases de la cesión del alumbrado público. Una adjudicación que aportará ingresos millonarios al Ayuntamiento a cambio de ceder el servicio por más de 20 años.
El grueso de las actuaciones, a partir de 2011
Algunas de las instalaciones básicas para la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2016, como la Caja Mágica, ya están en marcha y no sufrirán retrasos.Otras, como el pabellón olímpico, el velódromo o el centro de hockey sólo se levantarán si Madrid es elegida sede de la cita deportiva por excelencia. En todo caso, su construcción se financiará con fondos públicos pero está proyectada más allá del año 2011.