_
_
_
_
Presupuestos

CiU enmendará a la totalidad los Presupuestos junto al PP

La dificultad para cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica antes del 21 de octubre, fecha prevista para el primer debate de los Presupuestos estatales en el Congreso, llevará a CiU a enmendar a la totalidad el proyecto de ley y a pedir su devolución al Gobierno, igual que hará el PP.

CiU enmendará a la totalidad los Presupuestos junto al PP
CiU enmendará a la totalidad los Presupuestos junto al PPPABLO MONGE

Convergència i Unió ha dejado claro al Gobierno y al PSOE, a diferentes niveles, que carece de margen para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que hoy aprueba el Consejo de Ministros si antes no hay sobre la mesa un acuerdo ventajoso para Cataluña sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. El debate de totalidad de los Presupuestos está previsto para el 21 de octubre, fecha en la que se considera prácticamente imposible alcanzar un pacto sobre esta reforma. El Gobierno, después de hablar largo y tendido con CiU, ya se ha hecho a la idea de que los nacionalistas catalanes enmendarán a la totalidad los Presupuestos y pedirán su devolución.

La negociación sobre la nueva financiación autonómica se está llevando de forma discreta por parte de Economía con los consejeros de las distintas comunidades autónomas, especialmente con los que presentan unos perfiles más conflictivos por la fuerza que están dispuestos a poner en estas conversaciones. Es el caso de Cataluña y de Andalucía donde, pese a todo, el PSC y el PSA emiten mensajes cada vez más conciliadores. Fuentes de la negociación no descartan que el acuerdo se retrase hasta principios del año que viene, una vez se haya coronado el trámite presupuestario en el Congreso.

Una de las patas del pacto descansará en los recursos de más que está dispuesto a poner el Gobierno para satisfacer las demandas de las distintas comunidades. Según fuentes socialistas, sería incorporado al proyecto de ley de Presupuestos mediante una ampliación de crédito, cauce que no revestiría problemas técnicos.

A diferencia de otros ejercicios, en este no le preocupa tanto a CiU aparecer como compañera de viaje del PP, formación que también presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos en el debate de octubre. Los efectos de la crisis económica y la erosión que han empezado a provocar en el Gobierno dan margen suficiente a CiU para ensayar la equidistancia.

Segunda ronda con el PNV para afianzar el pacto

El equipo del Ministerio de Economía y los portavoces del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso tienen prevista una nueva ronda de encuentros para la semana que viene con el fin de concretar los aspectos del acuerdo que, muy probablemente, conducirá a los nacionalistas vascos a respaldar los Presupuestos estatales del año que viene.Al margen de las inversiones en infraestructuras, el PNV ha colocado también el acento en la transferencia al Gobierno vasco de las competencias sobre formación ocupacional y sobre investigación. Gestionar los recursos que proceden de ambas ha sido una aspiración constante del nacionalismo vasco en los últimos años y ahora ha considerado llegado el momento de apretar las tuercas al Gobierno para aprovechar su debilidad parlamentaria.

Archivado En

_
_