_
_
_
_
Trabajo

Díaz Ferrán asegura que 'ha llegado la hora' de abaratar el despido

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán pidió la semana pasada 'un paréntesis en el libre mercado' con medidas excepcionales para superar la crisis, lo que levantó un enorme revuelo. Ayer, sin embargo, volvió a una petición clásica de los empresarios, pero hecha en una situación de destrucción de empleo. Solicitó al Gobierno 'un abaratamiento' del despido para situarlo al nivel de Europa.

'Ha llegado la hora de que se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental. Ante problemas excepcionales se deben tomar medidas excepcionales como un abaratamiento del despido. Esto es una cosa más, dentro del diálogo social con los sindicatos. Vamos a hablar de todo y de flexibilizar más el mercado de trabajo', aseguró Díaz Ferrán.

La petición llega a contracorriente en el momento que comienza el diálogo social entre patronal y sindicatos. La prioridad del Gobierno para la negociación se centra en la modernización del Servicio Público de Empleo, una puesta a punto de las políticas activas, 'dignificar' la Formación Profesional y el fomento del trabajo autónomo. Pero como ha reiterado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Ejecutivo considera que la crisis no tiene origen laboral, sino financiero, por lo que las reformas no se centrarán en el mercado de trabajo.

Los sindicatos apoyaron ayer la postura del Gobierno. El secretario de Acción Sindical de UGT, consideró la petición de Ferrán como 'fuera de lugar' ya que recordó que la crisis tiene origen financiero. En el diálogo social 'no está prevista ninguna reforma laboral y mucho menos un recorte de derechos de los trabajadores', afirmó Ferrer.

Su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández Toxo, calificó las declaraciones como 'ocurrencia fuera de tono'. 'Debería decir por qué y para qué quiere que se abarate el despido', y se cuestionó si se debe a la crisis interna de CEOE tras la dimisión del histórico secretario general, Juan Jiménez Aguilar.

Zapatero rechaza la propuesta

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer la propuesta Díaz Ferrán, de abaratar el despido. Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente español defendió que la propuesta de la CEOE no ayudaría a recuperar la confianza en el sistema de financiación que, según Zapatero, es el principal objetivo.Además, aseguró que no reformará el mercado laboral sin la participación de los sindicatos y de la patronal.

Archivado En

_
_