EDF capta el 26% de British Energy y estudia vender terrenos nucleares
El grupo eléctrico francés EDF se ha hecho ya con más de un 26% del capital social de British Energy (BE), con carácter previo a su oferta de compra anunciada ayer, al tiempo que estudia la venta de varios de los terrenos donde se pueden construir centrales nucleares en el Reino Unido.
En un comunicado al regulador de la Bolsa de Londres, Lake Acquisitions, la filial con la que EDF llevará a cabo la compra, anunció hoy que ya ha comprado 274,3 millones de acciones de BE, lo que supone un 26,53% de su capital social, a un precio unitario de 774 peniques, el mismo de su opa.
EDF, participada en un 85% por el Estado francés, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Administración de BE para que éste recomiende una oferta que supone valorar a la británica en 12.500 millones de libras (15.700 millones de euros).
La nueva oferta de EDF -mejorada en 9 peniques respecto a la que había planteado a finales de julio, antes de retirarla en el último momento por la oposición de algunos accionistas de BE- tiene garantizada una aceptación mínima del 45,16% del capital, incluido el 35,58% en manos del Estado británico.
El presidente de la compañía francesa, Pierre Gadonneix, destacó ayer que el Gobierno británico les ha dado las garantías de que EDF podrá construir cuatro reactores nucleares en terrenos que ya tiene adquiridos, y avanzó que el primero debería entrar en servicio a finales de 2017.
A cambio de ese respaldo de Londres, EDF tendría que vender a otros competidores terrenos donde éstos pudieran a su vez levantar centrales nucleares.
Esta venta abriría la puerta a nuevas compañías para participar en el nuevo desarrollo nuclear británico y, según publica hoy el Financial Times, entre los potenciales compradores estarían las alemanas Eon y RWE, la española Iberdrola y la sueca Vattenfall.
La oferta anunciada por EDF sobre BE es de 774 peniques por acción en efectivo, pero cuenta también con una alternativa a 700 peniques por acción junto a títulos que dan beneficios en función del precio futuro de la energía y del rendimiento de las centrales de BE.
La operación, que puede estar finalizada a finales de este año o comienzos del próximo, está condicionada a que se consiga el 75% del capital de la eléctrica británica, aunque EDF podría decidir por su cuenta bajar ese listón al 50%.
Asimismo, EDF anunció ayer que está en negociaciones con la británica Centrica para una posible venta del 25 por ciento de la compañía que se hará con BE.