El Parlamento Europeo demanda más regulación para los 'hedge funds'
El Parlamento Europeo aprobó ayer una propuesta no vinculante que demanda una normativa más estricta para los hedge funds y las entidades de capital riesgo. El texto fue aprobado con el voto favorable de 562 diputados, frente a 86 que votaron en contra.
La Comisión y el Parlamento europeos discrepan sobre la necesidad de aprobar nuevas normas sobre los requerimientos de capital y la transparencia de los fondos de inversión libre y los de capital riesgo. El Parlamento Europeo votó ayer a favor de los contenidos de un informe promovido por el europarlamentario socialista Poul Nyrup Rasmussen, que aboga por elevar las exigencias a estos vehículos de inversión.
El texto propone someter a los hedge funds y a las entidades de capital riesgo a las mismas normas que rigen para los bancos y las firmas de Bolsa. En especial, demanda una normativa que exija a los hedge funds más transparencia sobre cuál es el sentido de su voto en las juntas de accionistas de las empresas en las que participan.
Asimismo, la propuesta, aprobada por 562 votos a favor y 86 en contra, demanda que se establezcan límites de endeudamiento a las entidades de capital riesgo para prevenir que las empresas que son objeto de compra no se vean sobreendeudadas y obligadas a realizar despidos masivos.
La propuesta aprobada, en todo caso, no es vinculante, ya que el Parlamento Europeo no tiene potestad para promover normativas.
El Comisario de Mercado Interior, Charles McCreevy, se ha mostrado contrario a elevar la regulación referente a los hedge funds y las entidades de capital riesgo. El lunes pasado declaró que estos vehículos de inversión no son responsables de la crisis financiera y que la economía necesita de sus inversiones.
La propuesta aprobada ayer en Bruselas plantea también la necesidad de endurecer la normativa sobre entidades de crédito y agencias de calificación crediticia, lo que supone un espaldarazo al reglamento que propondrá la Comisión al respecto en las próximas semanas, y que nace de la preocupación sobre el papel que han tenido las agencias de rating en la crisis financiera. 'Ahora es el momento de actuar', señaló Rasmussen. 'Hay quien dice que la situación en Europa no es tan mala como la de EE UU. Sólo quiero decir que HBOS, Northern Rock y muchos, muchos otros casos son motivo suficiente para actuar.