_
_
_
_
Estados Unidos

La prima de riesgo de Morgan y Goldman sube a niveles del 15 de septiembre

La prima de riesgo de Morgan Stanley y Goldman Sachs, los dos bancos de inversión estadounidenses que ya tienen autorización para convertirse en bancos comerciales, se disparó ayer hasta los niveles del 15 de septiembre, día en el que se anunció la quiebra de Lehman Brothers.

El diferencial de crédito de Morgan Stanley escalaba ayer 65 puntos básicos, hasta situarse en 500, mientras que el de Goldman subía 85 puntos básicos, hasta los 375. Esto supone que la protección de una cartera de deuda a cinco años de 10 millones de euros tendría un coste anual de 500.000 euros en el caso de Morgan Stanley y de 375.000 euros en el de Goldman.

Por su parte, Wachovia, otra de las entidades que tienen colgado el cartel de venta, el spread aumentaba ayer en 117 puntos básicos, hasta alcanzar los 585. El de Merrill Lynch, que acaba de firmar un acuerdo de compra con Bank of America, se elevaba en 39 puntos básicos, hasta los 313.

Desde el pasado viernes, cuando las autoridades estadounidenses anunciaron la puesta en marcha un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para sanear la situación de la banca, estas primas de riesgo se habían reducido.

Según han anunciado las autoridades, sin embargo, el mercado de credit-default swaps (CDS, en sus siglas en inglés), que mueve unos 58 billones de dólares, podría sufrir pronto modificaciones en su regulación para impedir que se produzcan movimientos especulativos como en las últimas semanas.

De momento, la SEC ya ha prohibido de manera temporal las operaciones de venta a descubierto sobre 799 entidades financieras. La medida implica que los inversores no podrán pedir prestados títulos de estas compañías para venderlos en el mercado con la esperanza de recomprarlos más baratos y obtener así una rentabilidad antes de devolver el préstamo. Esta práctica permite ganar cuando el mercado baja.

Máximos históricos

Los diferenciales de crédito tocaron máximos primero con el anuncio del rescate de Bear Stearns, a mediados de marzo. Pero ha sido la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers lo que ha disparado las primas de riesgo de todo el sector financiero mundial.

Archivado En

_
_