_
_
_
_
Divisas

Los analistas prevén una fase de gran volatilidad para el euro

El euro se ha revalorizado un 5% contra el dólar en poco tiempo, pero los expertos creen que se trata de un vuelo corto. La patente debilidad de la UE hará de contrapeso a las dudas que suscita el plan de rescate de Wall Street.

El programa de estabilización financiera de EE UU ha revolucionado el mercado mundial de divisas y ha devuelto vigor al euro, que ha pasado de cambiarse a menos de 1,4 dólares a hacerlo ahora a 1,47. Pero sobre la economía europea pesan demasiadas incertidumbres como para volver a pensar en un ascenso sólido para la moneda.

'Inicialmente ha habido ciertos temores e incertidumbre sobre si los grandes inversores extranjeros, particularmente los bancos centrales asiáticos, seguirán invirtiendo en deuda estadounidense', explica Michael Klawitter, de Dresdner Kleinwort. 'Eso se traducirá en ciertos repuntes del euro, pero dentro de una trayectoria errática y volátil, que conduce a una fuerte apreciación del dólar en 2009', concluye.

El plan de rescate pasa por un desembolso de 700.000 millones de dólares durante dos años para adquirir activos ruinosos, que serán intercambiados por bonos del Tesoro. 'El euro ha subido porque se pensaba que esto obligaría al Gobierno a imprimir billetes', señala Simon Ward, de la gestora New Star. 'Pero tal como está planteado incrementará la deuda, pero tendrá poco impacto en el suministro de dinero', matiza.

'La acción de EE UU ha puesto probablemente un suelo de 1,4 dólares por euro para este año', concede Stuart Frost, de la gestora Threadneedle, que no descarta que el cruce avance hasta niveles superiores a 1,5 dólares. 'Sin embargo, los problemas del sector bancario son sistémicos y sería ingenuo tomar la crisis como algo exclusivamente estadounidense'. Este experto señala que la tendencia de las monedas lo determinará qué banco central dé el primer indicio de bajar tipos. En ese sentido, Roddy Macpherson, de la gestora británica SWIP, vaticina que los tipos de interés de la eurozona caerán al 3,5% el año que viene -frente al 4,25% actual-, a medida que 'las presiones inflacionarias ceden, mientras el crecimiento económico se mantiene débil'. SWIP pronostica un tipo de cambio de 1,3 dólares a 12 meses vista.

Perspectiva incierta para la divisa europea

Al alzaIncertidumbre. El plan de rescate se centra en Wall Street, 'pero no en los miles y miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o se están quedando en paro', como destaca Juan Laborda, de Abante Asesores. ¿Se salvará EE UU de la recesión?IPC. La presión inflacionaria y el temor de que redunde en una subida generalizada de salarios, retroalimentando la espiral de precios, limita el margen de acción del BCE.A la bajaTipos. 'De cara a 2009, la economía estadounidense debería crecer más que la de la eurozona. En ese caso, se estrechará el diferencial de tipos 4,25% en la zona euro y 2% en EE UU, fortaleciendo al dólar', señala Simon Ward, de New Star.Banca. 'La redefinición del sistema bancario y de sus prácticas tiene que llegar a Europa, también a España', apunta Marian Fernández, de Inversis.

Archivado En

_
_