_
_
_
_
_
Relevo en la cúpula

Blesa cuenta con el "total apoyo" del consejo de administración de Caja Madrid

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuenta con el "total apoyo" por parte del consejo de administración de la entidad ante los rumores que apuntan a su posible sustitución al frente de la caja, según informaron fuentes cercanas al consejo.

Miguel Blesa. presidente de Caja Madrid.
Miguel Blesa. presidente de Caja Madrid.

En concreto, en la última reunión del consejo de administración de la caja madrileña, que tuvo lugar el pasado lunes, se decidió que no se tratará la cuestión de la renovación de Blesa hasta el próximo año. La caja de ahorros tiene previsto celebrar elecciones en la primavera de 2009 para renovar la parte de la Asamblea y el consejo que representa a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas.

En este sentido, diversos medios especulan con la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiera que la caja esté capitaneada por otra persona, ya que Blesa fue propuesto por Alberto Ruiz-Gallardón cuando presidía la Comunidad.

Blesa, que ostenta la presidencia de Caja Madrid desde 1996, renovó su cargo por primera vez en el año 2000 y volvió a ser elegido en los comicios de 2003. Precisamente, ese mismo año entró en vigor al Ley que regula las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que extendía el plazo del mandato de los consejeros generales y vocales del consejo de cuatro a seis años, prorrogable por otros seis años.

En este sentido, en una disposición transitoria la norma establece que los consejeros generales y vocales del consejo que ya hubieran cumplido el periodo máximo de 12 años o lo cumplieran durante el periodo electoral 2003, "podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más si resultaren elegidos por la representación que ostenten".

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó hoy que en Caja Madrid hay una "guerra del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "se están pegando por quién tiene que ser quien dirija la entidad".

"El PP está inmerso en su pelea", aseguró Gómez en rueda de prensa en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde señaló que el debate sobre la decisión de quién será el nuevo presidente de la institución financiera se trata de "la guerra del PP, que la llevan ante todas las instituciones y en todos los ámbitos".

Apoyo de los sindicatos

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad que el sindicato, mayoritario en Caja Madrid, apoya a Blesa porque apuesta "por la estabilidad y el éxito de instituciones financieras", al tiempo que añadió que, en cuanto a la "presunta pelea (entre los dirigentes del PP), no opino".

El portavoz del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, Francisco Naranjo, asegura que "el peor favor que se le puede hacer a una entidad financiera son las injerencias de cualquier tipo", ya que son nefastas para la estabilidad de bancos y cajas.

Naranjo aseguró que, en opinión del sindicato, "no existe ninguna necesidad" de solicitar informe alguno sobre la continuidad de Blesa al frente de Caja Madrid y, acerca del supuesto informe jurídico del que han hablado algunos medios en los últimos días, dijo que si es cierto que existe, quien lo haya hecho debería "dar la cara" y "dejarse de filtraciones".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que el sindicato "ve con preocupación" esta situación, puesto que Caja Madrid "es un instrumento financiero de primer orden en esta comunidad y en este país", al tiempo que criticó "que las crisis internas de un partido político se trasladen al ámbito social, económico o financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_