_
_
_
_
Energía

EDF aprueba la compra de British Energy por 15.700 millones

El consejo de administración de EDF acordó ayer la adquisición de British Energy, el grupo propietario del parque nuclear británico por 12.500 millones de libras (15.700 millones de euros). Tras más de cuatro meses de negociaciones, el grupo francés, que ha pujado en solitario en la subasta, ofreció nueve peniques más por acción (hasta 774 peniques) que en su última oferta.

EDF estuvo a punto de cerrar un acuerdo hace escasas semanas, pero las negociaciones se rompieron en el último minuto, por las exigencias de precio. El sector público británico tiene un 35% del grupo nuclear, que fue renacionalizado hace varios años por los problemas económicos de la compañía. La compra de este paquete deriva en una opa por el 100%.

Según fuentes citadas por Wall Street Journal, EDF dará detalles de la operación en una rueda de prensa que ha convocado en París. Según este diario, una de las razones que ha facilitado el cambio de posición de British Energy es la disposición de Invesco Asset Management, uno de los dos accionistas contrarios a la oferta presentada en julio, a aceptar los nuevos términos de la operación.

La oferta de EDF, añade, no será enteramente en efectivo. El grupo francés pagará 700 peniques en metálico y entregará, además, un certificado ligado a la producción de British Energy y a la evolución de los precios de la electricidad.

EDF, que acaba de participar en un intento de compra de la estadounidense Constellation Energy, negoció con ACS un acuerdo para realizar una operación sobre Iberdrola que no prosperó. El grupo galo ha comunicado a la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán que no tenía intención de tomar una posición relevante en Iberdrola. También la eléctrica estudio una oferta por British Energy que no presentó.

Además de ocho centrales nucleares, que deben modernizarse, este grupo tiene varios emplazamientos para nuevas plantas atómicas.

Centrica, en el pacto

En el mercado se ha dado como seguro que Centrica participará, de un modo u otro, en el acuerdo para hacerse con el control de British Energy. Quizá con un contrato de compra de energía. Ayer, algunos rumores apuntaban a que la británica quedaba fuera.

Archivado En

_
_