Sistema sanitario

Ocaña dice que es falso que el Gobierno esté reduciendo la financiación de la sanidad

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que no puede mezclarse la financiación sanitaria con los anticipos a cuenta que piden las comunidades autónomas y dijo que es absolutamente "falso" que el Gobierno reduzca la financiación de la sanidad a las autonomías.

En una nota, Ocaña explica que el Gobierno ya está pagando este año a las comunidades "el 98% de los ingresos", tal y como está previsto legalmente y como se estimó en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Esas entregas a cuenta, precisa, están calculadas sobre una previsión de ingresos "superior a la recaudación que realmente se está produciendo y, aún así, el Gobierno está aportando esos recursos a las comunidades".

"Hay que ser responsable como gestor público y esa responsabilidad pasa por cumplir la ley", indica Ocaña, que sostiene que los "anticipos a cuenta de la liquidación de 2008 no puede concederse legalmente, no se dan los supuestos legales, y no podemos cerrar los ojos ante esta situación".

"Si hemos entregado a las comunidades el 98% de lo previsto y sabemos que la recaudación final estará entorno al 94%, ya estamos en números negativos y no podemos decidir que ampliamos a otro 4%, desconociendo la ley y como si no pasase nada. Las decisiones tienen su consecuencias y nos corresponde ser lo más rigurosos posible en estos momentos", afirma.

En cuanto a la financiación sanitaria, resalta que "no puede mezclarse" con los anticipos. "Este Gobierno ha mantenido y mantendrá en los presupuestos del 2009 su compromiso por el gasto social y no se puede confundir a la ciudadanía", según Ocaña.

Al respecto, recuerda que se han cumplido "todos" los compromisos de la II Conferencia de Presidentes y además se ampliaron algunos de estos compromisos al año 2007 mejorando la financiación sanitaria, cuando el acuerdo únicamente contemplaba los años 2005 y 2006, "a pesar de que algunas comunidades que ahora conectan ambas cuestiones se negaron a que se hiciera un seguimiento del destino de esos fondos adicionales".

Por tanto, reitera que "los anticipos no son las partidas sanitarias de los presupuestos de las comunidades".

La Comunidad de Madrid anunció hoy que recurrirá ante la Audiencia Nacional, por "falta de motivación", la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de denegarle el anticipo de 418 millones de euros para mejorar la sanidad.

La Junta de Castilla y León también hizo hoy publica su intención de plantear un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la negativa a anticiparle fondos para financiar la

sanidad.